27/09/2022

Nacionales VOLVER

Entidades empresarias repudian los bloqueos sindicales a la industria al neumático

Entidades empresarias bonaerenses repudiaron hoy los bloqueos sindicales a la industria del neumático, que están generando la paralización de la actividad y el desabastecimiento de productos.

Se trata de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (Adiba), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (Cepba) y la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (Uipba).

En un comunicado estas entidades repudiaron los bloqueos sindicales que afectan a la industria del neumático, y que no permiten desarrollar la actividad productiva y garantizar el correcto funcionamiento de las plantas.

"Como representantes de las pymes bonaerenses, no podemos pasar por alto estas acciones intimidatorias que repercuten en un sector productivo clave para la economía y la generación de empleo. Además, se están violando los derechos tanto de empresas como de trabajadores", afirmó Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.

Por su parte, el presidente de Adiba, Silvio Zurzolo, advirtió que "estas acciones no resuelven un problema, sino que profundizan una situación complicada. El contexto económico y las urgencias del país exigen la búsqueda de consensos, no la profundización de conflictos", remarcó.

En ese sentido, señalaron que "situaciones como las que se están desarrollando en las empresas bonaerenses violentan derechos constitucionales (de trabajar y de comercializar libremente, el de libertad de las personas y el derecho de propiedad) y el Convenio 190 de la OIT", y consideraron que "los bloqueos, las tomas de establecimientos y oficinas, el impedimento a los trabajadores que quieren desarrollar su tarea y las presiones, son violencia".

"Cada una de estas acciones -agregaron-, lejos de buscar una solución a los problemas gremiales, agravan la situación de las empresas provocando pérdidas y daños no sólo a las empresas del sector afectado, sino a todas las empresas asociadas al mismo, a la cadena de valor en particular y a cada uno de los usuarios finales".

Subrayaron que "el camino para la resolución de los conflictos es el del diálogo y el cumplimiento de la Ley", y instaron "al cese de los bloqueos y a cualquier acción intimidatoria y violenta. El empleo de la fuerza en cualquier huelga o manifestación es incompatible con el respeto de los derechos constitucionales".

"No podemos permitir, como país y ante la situación económica y social que nos encontramos atravesando, que se pierdan puestos de trabajo, se corte la cadena de suministro o desabastece un mercado", advirtieron las entidades empresarias.

Por último, indicaron que "el acoso y la violencia en el trabajo es un comportamiento que no debe vulnerar ninguna de las partes, incluyendo a los trabajadores y a sus representantes gremiales".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.