23/11/2022

La AFIP sólo detectó 2.000 irregularidades VOLVER

Es falso que 250.000 beneficiarios de planes sociales compraron dólar ahorro

El informe que filtró la Afip sobre 250 mil beneficiarios del Potenciar que declararon Bienes Personales y 35 mil que compraron dólares resultó ser una bomba de humo. En base a sus datos, construidos de manera engañosa, durante más de una semana los medios de la derecha instalaron la idea de que el programa funciona como una enorme caja de corrupción, al punto que del millón 300 mil personas que lo perciben, el 20 por ciento tenía condiciones de vida acomodadas, con más de una propiedad, autos 0?km o medicina prepaga. En realidad, cuando el ministerio de Desarrollo Social pidió a la Afip que le mandara precisiones, resultó que tenían incompatibilidades dos mil personas y no 250 mil, es decir el 0,3 por ciento del padrón.

La ministra Victoria Tolosa Paz anunció que se darán de baja esos casos (2143 bajas, más 947 suspensiones sujetas a verificación). Es interesante observar su motivo, que no fue -como se difundió mediáticamente- contar con más de una propiedad o con autos 0?km sino, centralmente, la compra de dólares ahorro.

Como sabemos, la compra de dólares ahorro no es ilegal, sino que tiene un tope de u$s 200 por persona. El mecanismo para adquirirlos es a través de una cuenta bancaria, que también todos los mayores de 18 tienen derecho a poseer, de manera gratuita. De hecho, los Potenciar están bancarizados para evitar las intermediaciones.

Los beneficiarios de planes sociales, por una decisión que el Banco Central tomó en septiembre de 2020, no tienen permitido acceder a la compra de dólares ahorro.

(Fuente: Página 12) 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.