25/11/2022

Locales VOLVER

Se presentó el Plan de Prevención y Manejo de incendios de Interfase

Este viernes por la mañana, autoridades municipales y los responsables de los diferentes cuerpos de bomberos del partido presentaron el Plan de Prevención y Manejo de incendios de interfase.

La iniciativa, impulsada desde la Dirección de Defensa Civil del Municipio, se desarrolla de manera asociada con instituciones, organizaciones y otras dependencias públicas e incluye diferentes acciones coordinadas para la prevención y respuesta en este tipo de incidentes y estar preparados para la temporada que se avecina.

Según el Servicio Nacional del Manejo del Fuego se llama incendio de Interfase a los incendios que se desarrollan en áreas contiguas urbanas-rurales o donde se entremezcla la vegetación con estructuras edilicias tales como viviendas, establecimientos agrícolas, etc.

En conferencia de prensa el Director de Defensa Civil, Héctor Van Valssenhof, Rubén Marchiori, el Jefe del Cuartel Centro, Oficial Principal Diego Ibáñez, el Jefe  del Cuartel Villa Italia, Oficial Principal Martin Goicoechea, el Jefe de la Policía Ecológica, Subcomisario Martin Relli Tifner, Ramiro Ruano y Sergio Borda de Bomberos Voluntarios de Gardey y el Oficial auxiliar de dotación de Bomberos Voluntarios de Vela, Marcelo Nicolini, brindaron detalles del plan.

Además participaron el Director General de Vialidad, Sebastián García, el Gerente de la Cooperativa Vial, Pablo Ceriani, e integrantes de los cuerpos de bomberos. 

Van Valssenhof explicó que "como viene ocurriendo hace años estamos trabajando de forma articulada y coordinada con otras áreas del municipio, bomberos de Tandil, Vela y Gardey, y otras instituciones y organizaciones".

En ese sentido agradeció la predisposición de todas las partes y precisó que "dentro las acciones pensadas en plan tenemos la colaboración de las Direcciones de Vialidad, Servicios, Espacios Verdes Públicos, el Sistema Integrado de Salud Pública, Cruz Roja, la Cooperativa Vial, Radio Club Tandil, Ejército y Fuerza Aérea".  

"Entre las líneas de acción tenemos una cantidad importante vinculadas a la prevención de los incendios de interfase, algunas de ellas pensadas para la concientización de la comunidad e incluyen la entrega de material impreso, campañas en diferentes medios y redes sociales y charlas y encuentros con representantes de distintos sectores y barrios. Todo ese material, consejos, recomendaciones y el índice de riesgo de incendios forestales estará disponible desde los próximos días en un espacio especial que tendremos en la web del municipio", agregó.

A su vez señaló que "de forma complementaria a todas las acciones de concientización, estamos realizando otras tareas de prevención como la generación de cortafuegos en diferentes sectores, instalaremos dos domos en zonas elevadas que nos permitirán visualizar todo el cordón serrano y poder detectar rápidamente columnas de humo, estamos adquiriendo más equipamiento y en unos días llevaremos a maquinistas de la Dirección de Vialidad y la Cooperativa Vial a una capacitación en Mar del Plata, para que puedan desempeñarse de mejor manera y optimizar la colaboración con el personal de bomberos. También estamos armando un comando de operaciones desde el que coordinaremos todas las actuaciones".

Finalmente aseguró que "más allá de todas las acciones que podamos desarrollar debemos entender la gran importancia que tiene la prevención y por sobre todo el compromiso de la comunidad. El 97% de los incendios de interfase se produce por intervención de humanos, ya sea de forma inconsciente o accidental o de manera intencionada. Vivimos en una hermosa ciudad, con un entorno natural único y es muy importante que lo cuidemos y lo disfrutemos de manera responsable. Por eso le pedimos que presten atención a las recomendaciones, en caso de incendio dar rápido aviso a bomberos y recordar que la mejor manera de colaborar es en la prevención".      

Por su parte, el Jefe del Cuartel Centro, Oficial Principal Diego Ibáñez, adelantó que a partir de diciembre llegará un grupo de brigadistas como refuerzo y que en caso de ser necesario se podrá contar con el apoyo aéreo que se encontrará dispuesto en diferentes zonas de la provincia.

Además, coincidió en la importancia de la prevención y en la necesidad de que la población tome conciencia sobre las graves consecuencias que tienen los incendios.

Medidas para prevenir incendios:

No encienda fuego en lugares no permitidos

No tire colillas de cigarrillos encendidas cerca de pastizales

No utilice el fuego para reducir vegetación seca o basura

Mantenga los alrededores de su vivienda libre de malezas y con el pasto corto

Realice la poda de las ramas más bajas de los árboles cercanos a la vivienda

No acumule leña, ni combustibles cerca de la vivienda

Mantenga las vías de acceso despejadas

No arrojar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente puedan generar incendios por la refracción solar

En caso de incendio dar aviso inmediato a los bomberos, comunicándose al 100 o al 103, caminar en sentido contrario al viento y no exponerse al humo.

Si conoce el posible origen del incendio infórmeselo a las autoridades.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.