21/01/2023

Matías Tringler VOLVER

"Está demostrado que la vacuna disminuye las complicaciones con muy buena efectividad"

Matías Tringler, Presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, remarcó en diálogo con La Voz de Tandil la baja de casos de COVID luego del pico que se dio durante las últimas semanas de diciembre y primeros días de enero.

El Presidente del Sistema Integrado de Salud dio detalles de la situación sanitaria en la ciudad, "hemos tenido unas semanas de incremento importante en la detección de casos y también hay que decir que no hubo repercusión fuera de lo común en cuanto a internación y las personas que sí lo requirieron fueron determinadas por la edad y por las enfermedades de base que tenían. Hoy hay una baja considerable en la cantidad de casos, a principio de esta semana se empezó a notar".

Durante las últimas semana de diciembre "se incrementó la cantidad de personas que requerían hisoparse, dos días previo a las fiestas navideñas abrimos la demanda espontánea, esto no solo fue en Tandil sino en la mayoría de los municipios se tomó ésta decisión más allá que los protocolos indican la demanda espontánea para mayores de 50 años con comorbilidades", indicó.

"Está demostrado, de hecho ya van apareciendo estudios de revistas prestigiosas, donde se confirma que la vacuna disminuye las complicaciones con muy buena efectividad, lo que no previene es el contagio. Sí se vio que la menor complicación y mortalidad a pesar de los niveles altos de contagiosidad tienen que ver con la vacunación. En la gran mayoría de casos se han visto síntomas propios de las gripes o resfríos fuertes", afirmó Tringler.

VACUNACIÓN

Respecto al plan de vacunación el galeno indicó que "si pasaron 4 meses de la última vacuna que se dio, tiene que recurrir al Centro de Vacunación aplicarse. No importa cuántas dosis de vacunas tiene previamente, con esto lo que hacemos es elevar el rango de anticuerpos"

En febrero llega la bivalente (con nuevas variantes de gripe y para respiratorias), "pero si la persona está muy atrasado con las vacunas recomendamos que no esperar la bivalente, recomendamos que se apliquen lo que haya y así poder tener protección", agregó.

En Tandil se están aplicando 300 dosis por día. Los lugares de vacunación: Vacunatorio Central (Rodríguez y Maipú) de 8 a 11.30 y de 13.30 a 15.30, "se deja esa ventana para la vacunación de calendario a niños" indicó Tringler y los sábados de 8 a 12hs.

En los Centros de Salud de Cerro Leones, Gardey, Lisandro de la Torre, Metalúrgico, Selvetti y Villa Italia Norte, no es necesario solicitar turno, de lunes a viernes de 8 a 12hs.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.