24/01/2023

Este sábado VOLVER

Convivencia en Diversidad se suma en Tandil a la Noche de los Testeos

En el 2022, se observó que el 46% de los test de VIH realizados por AHF Argentina que resultaron positivos, fueron personas que llegaron tarde a su diagnóstico (presentadores tardíos). Es por eso que esta nueva edición de la Noche de los Testeos, tiene por objetivo concientizar acerca de la importancia de hacerse el test de VIH. Esta actividad, donde se podrá acceder al test rápido de VIH en horario nocturno, se llevará a cabo el próximo 28 de enero en más de 25 puntos del país, entre ellos, llega por primera vez a La Quiaca, Jujuy.

La sexta edición de la Noche de los Testeos tendrá lugar el sábado 28 de enero, donde AIDS Healthcare Foundation (AHF), junto a diversas organizaciones aliadas, hará pruebas gratuitas, seguras y confidenciales de VIH en más de 25 puntos del país. Así como el año pasado se realizó en Ushuaia, con la intención de llegar a cada rincón del país, este año tendrá lugar por primera vez en La Quiaca, Jujuy. Además, se brindará información y se repartirán preservativos de su marca propia Love.

Este año, el principal objetivo de la campaña es concientizar acerca de la importancia de realizarse el test de VIH de manera regular y alertar sobre la necesidad de llegar a un diagnóstico temprano.  Esto se debe a que existe una preocupación por la cantidad de presentadores tardíos, es decir quienes reciben tarde su diagnóstico y no empiezan su tratamiento de manera oportuna. De 23.845 testeos que realizó AHF Argentina en el 2022, 958 test dieron positivo (4.02%). De estos, el 46% tenían menos de 350 CD4, lo que significa que tuvieron un diagnóstico tardío ya que su sistema inmunológico ya se encontraba deteriorado. Además, del total de resultados positivos, el 21% tenían menos de 200 CD4, es decir que se encontraban con Síndrome de Inmunodeficiencia severo.

Es por esto que urge la necesidad de buscar alternativas cada vez más novedosas para que las personas puedan acceder en tiempo y forma a su diagnóstico y así comenzar un tratamiento antirretroviral de manera oportuna, evitando que se deteriore el sistema inmunológico y que el cuerpo esté durante tanto tiempo sin tratamiento. Además, hoy sabemos que las personas que viven con VIH no transmiten el virus luego mantener su carga viral indetectable por seis meses continuos gracias al tratamiento, lo que actualmente se denomina I=I (Indetectable es igual a Intransmisible)

Al respecto, Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe de AHF, explicó: "Todas las personas que quieren conocer su estado serológico deben hacerse el test de VIH, es la única manera de poder saber si conviven o no con el virus. Solo lleva 20 minutos, basta con una sola gota de sangre del dedo y no se necesita estar en ayunas". Y agregó: "La Noche de los Testeos forma parte de un trabajo en conjunto con organizaciones aliadas donde buscamos acercar el test de VIH a toda la población. Los argentinos deben saber que es posible acceder a este en cualquier lugar de nuestro país, el mismo es gratuito y contribuye a una estrategia de OPS y ONUSIDA que tiene como objetivo terminar con la epidemia del sida para el 2030".

Este año en su sexta edición, La Noche de los Testeos recorre el país desde Ushuaia hasta La Quiaca: comenzará al anochecer y se extenderá hasta la medianoche en diferentes puntos de las provincias de Jujuy, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chubut, Córdoba, La Rioja, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

La iniciativa presentada por AHF Argentina es un recordatorio de que no se debe olvidar que todavía existe la pandemia del VIH/sida. Los test rápidos, que se realizarán durante la actividad, en el último tiempo ganaron importancia debido a su efectividad comparable con las pruebas convencionales. El resultado se conoce en 20 minutos luego de que se obtiene una pequeña muestra de sangre con un pinchazo en el dedo. Antes de la realización de la prueba cada persona recibirá información sobre VIH e ITS y completará una breve encuesta para la evaluación del riesgo y firmará un consentimiento informado. En caso de que el resultado sea reactivo para VIH, personas capacitadas acompañarán a quienes así lo deseen en la vinculación al sistema de salud para poder acceder al tratamiento oportuno.

AHF Argentina invita a La Noche de Los Testeos el próximo sábado 28 de enero en los siguientes puntos del país donde se realizarán actividades:

Jujuy:

La Quiaca: Junto a Amigxs de Salud en Jujuy, estaremos de 18:00 a 22:00 en Paseo de los Artesanos (sobre Av. Sarmiento y Bustamante).

Libertador General San Martin: Junto a Hospital Dr. Oscar Orias, Voluntarixs en Respuesta al VIH, estaremos de 21:00 a 02:00 en Av. Libertad y Sixto Ovejero.

Libertador General San Martin: Junto a Hospital Dr. Oscar Orias, Voluntarixs en Respuesta al VIH, estaremos de 21:00 a 02:00 en Plaza de la Bandera, Av. Pte. Perón y Av. 1° de Agosto.

Catamarca:

La Merced: Junto a Siempre Diversidad Catamarca, estaremos de 16:00 a 20:00 en Hostería La Merced: calle La Merced.

Formosa: Junto a Red Diversa Positiva Formosa, estaremos de 19:00 a 23:00 en Rotonda de la Cruz (Ruta nacional 11 y Av. Gutnisky).

Corrientes:

Goya: Junto a Fundación Jóvenes Goya, estaremos de 19:00 a 23:00 en Plaza Placido Martínez (Agustín P. Justo entre Tucumán y Belgrano.

Corrientes: Junto a Red Diversa Positiva Ctes, Rotaract, estaremos de 18:00 a 23:00 en Costanera Sur. (Costanera y Lavalle).

Itatí: Junto a Fundación Diversidad Itatí, estaremos de 20:00 a 23:00 en Costanera VI Centenario.

Santa Fe:

Venado Tuerto: Junto a Grupo Venado Positivo, estaremos de 20:00 a 23:30 en Plaza San Martin (Moreno esq. Hipólito Yrigoyen).

Gálvez: Junto a Municipalidad de Gálvez, estaremos de 20:30 a 23:30 en Paseo del Centenario (Zona de Bares).

Rosario: Junto a Fundación para el Cambio Social, estaremos de 20:30 a 00:00 en Distrito Pichincha (Rivadavia entre Alvear y Santiago).

Buenos Aires:

San Martín: Junto a Patria Igualitaria, estaremos de 18:00 a 21:00 en Plaza San Martín (Belgrano y San Lorenzo).

Grand Bourg: Junto a La Casita de Eva, estaremos de 17:00 a 22:00 en Rotonda de Grand Bourg (Av. Eva Duarte de Perón y Yermolí).

Ayacucho: Junto a Frente Diverso Ayacucho, estaremos de 19:00 a 00:00 en Güemes 793.

San Miguel: Junto a FALGBT, estaremos de 17:00 a 22:00 en Plaza Mitre (Mitre y Sarmiento).

Tandil: Junto a Convivencia en Diversidad, estaremos de 20:00 a 00:00 en Plaza San Martín (Av. Rivadavia y Av. Monseñor de Andre).

Villa España: Junto a Unidos por la Diversidad Villa España, estaremos de 17:00 a 21:00 en AC Unidos por la Diversidad.

Chubut:

Esquel: Junto a Agrupación Carlos Jáuregui, estaremos desde las 23:00 en Otto beer Cervecería. (Av. Alvear 963).

Esquel: Junto a Agrupación Carlos Jáuregui y Consejo de la Mujer, estaremos de 20:00 a 22:00 en Mitre y San Martín.

Esquel: Junto a Mesa de la Diversidad e Identidad de Géneros, estaremos de 18:00 a 23:00 en FeriArte (Av. Alvear entre Sarmiento y 25 de mayo).

Córdoba:

Córdoba: Junto a Voluntarixs Cba - Espacio La Frida, estaremos de 20:00 a 23:00 en Entre Ríos 40- (Centro Cultural España Córdoba).

Malvinas Argentinas: Junto a Voluntarixs Cba - Jóvenes con Compromiso, estaremos de 20:00 a 23:00 en Plaza José de San Martin (Av. San Martin esq. Salta).

Mina Clavero: Junto a Secretaria de Salud Mina Clavero - Secretaria Diversidad y Genero, estaremos de 20:00 a 01:00 en Costanera frente a Plaza de Los Artesanos.

Santiago del Estero:     

Santiago del Estero: Junto a Somos Barrios de Pie: de 20:00 a 00:00 en Garibaldi 232 (Sede Somos Barrios de Pie y Marea).

Santiago del Estero: Junto a Asociación Civil Promoción y Acción para la Salud, estaremos de 20:00 a 00:00 en Absalon Rojas (esquina Jujuy).

La Rioja:

La Rioja: Junto a Movimiento No Más: de 20:30 a 00:00 en Plaza 25 de mayo.

Mendoza:

Mendoza: Junto a Idear Mendoza, estaremos de 20:00 a 00:00 en Arístides Villanueva y Belgrano.

San Martín: Junto a Populus, estaremos de 20:00 a 00:00 en Plaza Central (dpto Maipú).

Para conocer más acerca de las actividades, se puede ingresar a las redes sociales de la organización: Facebook https://www.facebook.com/AHF.Argentina/; Twitter @AHFargentina e Instagram @ahfargentina.

Para saber dónde realizarse la prueba rápida en cualquier oportunidad, se puede acceder a www.testdevih.org

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UNA COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.