24/01/2023

La fábrica estatal cerrada pese a la lucha popular

Trabajador de Fanazul confirma que fue espiado por la AFI de Macri

En la propia Agencia Federal de Inteligencia (AFI). "Ahí están los elementos de prueba", afirmó a EL TIEMPO Omar Menchaca, actualmente jubilado, ex fabriquero de Fanazul, vocero y uno de los referentes de la lucha iniciada luego del cierre del 28 de diciembre de 2017 por determinación del gobierno nacional que, por entonces, encabezaba el presidente Mauricio Macri.

"Lo pasé muy mal. Incluso recibí amenazas de muerte. Primero en el parabrisas del auto, después por teléfono. Me pincharon los teléfonos, el fijo y el celular. Tuve un perseguimiento, también, una noche, cuando salía del acampe. Una EcoSport me siguió, me escabullí y los pude perder. Eso fue tremendo para mí. Me persiguieron porque yo era vocero, me llamaban del programa de Víctor Hugo [Morales]; hicimos cinco salidas en su programa. Por eso creo que, los que me persiguieron, me quisieron asustar. Así estuve un año", explicó.

En octubre pasado "estuve en la AFI, por el tema de la persecución, ya que me sacaron hasta fotos. Hice varias denuncias [en Azul], pero quedaron todas en la nada.

Omar Menchaca reveló que, "ni bien terminó el gobierno macrista, a mediados de 2019 me llamó el secretario del diputado nacional [Rodolfo] Tailhade, que es el que investiga estos temas, y me preguntó si yo estaba dispuesto a ser querellante en la causa, porque nos habían perseguido a los trabajadores de Fanazul. Le dije que sí. Al poco tiempo me llamó la doctora [Cristina] Camaño, porque en ese momento estaba ella a cargo de la AFI [actualmente lo está Agustín Rossi] y fue quien me dijo que habían encontrado cosas que confirmaban que me habían perseguido. Tuve amenazas telefónicas y espionaje, del macrismo hacia mí", describió el ex fabriquero.

En cuanto a las amenazas, este diario publicó lo ocurrido. El hecho se produjo el 17 de octubre de 2018. Menchaca había estacionado su auto en Burgos y 9 de Julio. Al regresar, halló un papel sujeto a uno de los limpiaparabrisas. "Dejate de romper las pelotas con Fanazul y basta de hablar mal del Gobierno de Mauricio Macri, porque te va a pasar lo mismo que a Santiago Maldonado", fue la leyenda impresa digitalmente que halló el ex fabriquero. Además de radicar la denuncia en la Fiscalía de turno, entre otras gestiones, se solicitó una audiencia con el ministro de Seguridad bonaerense en ese momento, Cristian Ritondo. Nunca recibió respuesta.

Hoy repasa esos momentos, durante el diálogo con este diario. "Eso es lo que a mí me pasó, durante el gobierno anterior, por haber sido el vocero de mis compañeros. Se cree que en los próximos meses va a haber novedades. Justo ahora, en enero, está la feria, así que no hay movimiento", puntualizó Menchaca, para agregar: "Eso se tramita en Juzgado Federal y se estima que, seguramente, va a pasar a [los Tribunales de] Comodoro Py, por lo que me dieron a entender que mi caso dormirá 'el sueño de los justos...'", remarcó.

De todos modos, "yo inicié las acciones, civil y penal, pero hay que esperar. Si bien no tengo muchas esperanzas, lo hice igual, porque lo que me hicieron a mí, en un gobierno democrático, es totalmente ilegal".

Principalmente, fue vocero del grupo de fabriqueros ante los medios nacionales que tomaron nota de la situación que se vivía en Azul, luego del cierre de la planta Fanazul determinado por el gobierno de Macri.

(Fuente: El Tiempo)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey