27/01/2023
En un comunicado difundido hoy se precisó que "con el crecimiento
del dinero digital y la bancarización se desarrollaron nuevas formas de fraudes
y estafas" y se destacó que las más importantes se dan en el "robo de datos de
tarjetas de crédito y débito".
Desde la banca pública bonaerense se indicó que "una de
las formas más simples de fraude es capturar una imagen del frente y dorso del
plástico" y se precisó que se puede hacer con un celular.
"Con una foto de la tarjeta, cualquier persona puede
realizar consumos fraudulentos", se advirtió al recomendar "acercarse
personalmente a la caja con la tarjeta, efectuar el pago en la mesa o bien
realizar el pago con código QR a través de Cuenta DNI o desde otra billetera
digital".
Además, se mencionó que otra forma de robar los datos es
"pasando la tarjeta por una terminal que copia su información para clonarla y
utilizarla con otro plástico", por lo que se aconsejó "no perder nunca de vista
la tarjeta y controlar que el comercio la pase por un solo dispositivo".
Por otro lado, se subrayó que "nunca se deben compartir
fotos de las tarjetas o datos del plástico ni del código de seguridad" y que
ante compras no presenciales se debe solicitar "un link de pago o realizar la
operación a través de una web que cuente con las medidas seguridad necesarias".
También, desde el Bapro se destacó la importancia de
"cotejar la veracidad de las páginas web y que en la barra de direcciones
aparezca el ícono del candado que indica que la misma tiene protecciones de
seguridad para los datos de pago a ingresarse", y que las computadoras desde
donde se realizan las transacciones tengan "antivirus activado".
En Banco, además, compartió herramientas y servicios de
las tarjetas de crédito que aumentan la protección de datos como "la Alerta de
Compras de VISA o de Mastercard" que envían al cliente una notificación por
mail cada vez que utiliza su tarjeta de crédito.
"Se habilita desde las páginas de cada empresa, es decir
desde Visa Home o desde Master Consultas", se precisó y se añadió que "una vez
que la persona se registra en la web puede gestionar diversas opciones de su
tarjeta de crédito, una de ellas es recibir en el correo un aviso cada vez que
se realiza un nuevo consumo o se ejecuta un nuevo débito automático".
Ante la detección de consumos fraudulentos, la persona
debe contactarse con la empresa emisora de la tarjeta (VISA, Mastercard), para
avanzar con la resolución de "cualquier situación relacionada con transacciones
no autorizadas".
En tanto, si los consumos fueron con la tarjeta de
débito, se indicó que "es necesario realizar el desconocimiento de la compra
ante el Banco para gestionar la devolución del dinero debitado de la cuenta".
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