28/01/2023

Locales

García Allende realizó un positivo balance de su primer año en el HCD

Según contó, los primeros meses como edil fueron "un aprendizaje permanente desde el primer día. Siempre he puesto lo mejor de mí para escuchar al resto de los concejales. Estoy convencido de que se aprende de todos". Destacó además el acompañamiento que recibió de distintas personas para progresar y crecer en su rol como concejal.

"Como me dijo un profesor en medicina -la profesión que ejerzo desde hace muchísimos años- había dos operaciones: una en la que había un magnífico cirujano y otra en la que estaba uno con muchísima menor experiencia, más proclive a los errores. Yo le dije que quería ir a ver al primero y él me dijo que fuera a ver al último porque a veces se aprende más de los errores, de lo que no hay que hacer, que de las virtudes de quienes lo realizan en forma perfecta. Por eso, me envió al quirófano en donde estaba quien no era el mejor porque así iba a aprender muchísimo más y no me lo iba a olvidar en mi vida", recordó García Allende.

"Salvando las distancias, porque una cosa es la salud, en el Concejo Deliberante me pasó lo mismo y puse en práctica eso. Traté de escuchar a todos, pero especialmente a los que de una u otra manera sabía que no eran los mejores y creo que de ellos me llevé la mejor enseñanza", rescató.

Relató luego que se adaptó a su nuevo rol "de manera rápida", ya que puso "todo su empeño y sus cinco sentidos para poder observar qué es lo que uno tiene que tomar en cuenta para desarrollar dicha tarea, que son aspectos de distinta índole, algunos técnicos, como el de conocer cómo se elabora una ordenanza y de eso aprendí mucho de los secretarios".

"Y también -continuó el concejal de Juntos- aprendí a escuchar a los otros, a quienes no comparten el mismo espacio, al que tiene una ideología distinta. De esa forma, crecí muchísimo".

Resumió así que fue un primer año "muy productivo", en el que hemos logrado desarrollarnos en la comunicación, el consenso y el diálogo, y así pudieron llevar al recinto distintas ordenanzas impulsadas desde el Ateneo Tandil. 

Al respecto, el edil precisó que "con Rosana (Florit) y el grupo del Ateneo, nuestro objetivo fue llevar tres ordenanzas: la creación de un Observatorio Vial en Tandil; el Registro Poblacional de Tumores Malignos; y la exención de la TUAE (Tasa Unificada de Actividad Económica) a los nuevos comerciantes y Pymes, dentro del  monotributo, para que no pagaran el primer año el ciento por ciento y el segundo año tuvieran una rebaja del 50 por ciento". 

Sobre este tema, reconoció que "hubiéramos querido que esto también tuviera un premio hacia quienes ya están en actividad y son contribuyentes al día, de una reducción del 5 por ciento. No pudimos lograrlo este año, pero estamos convencidos de que en los próximos meses lo vamos a impulsar para que ellos también tengan este beneficio".

García Allende aseguró que seguirán insistiendo para que avancen los distintos proyectos presentados y monitoreando aquellas ordenanzas que tienen que ser reglamentadas y llevadas adelante por el Ejecutivo. "Estaremos permanentemente atrás para que eso ocurra", dijo.

Con miras a este nuevo año, adelantó que "con Rosana nos dedicaremos a presentar nuevas ordenanzas que favorezcan la calidad de vida de los tandilenses. Desde los que viven en el centro hasta en la periferia. Queremos brindarles lo mejor y que tengan acceso a todos los servicios: agua, cloacas, gas, recolección, transporte y, por supuesto, crear ordenanzas que transformen pequeñas cosas que hacen a la calidad de vida del ciudadano, que es lo que ellos piden. No piden grandes obras sino tener lo necesario y fundamental para vivir felices, para que sus chicos tengan educación, salud, cultura, alegría y la capacidad de poder desarrollarse".

"Marcos será el próximo Intendente"

Por último, García Allende se refirió al impulsor y líder del Ateneo Tandil del Tercer Siglo, Marcos Nicolini. "Para nosotros, él ha sido una persona muy cordial, nos ha escuchado, aconsejado y nos ha dado absoluta libertad para que, en aquellas cosas en las que pensábamos distinto, tomáramos la decisión, aunque fuera en contra de lo que él opinara", rescató. 

En lo personal, consideró que el ex jefe de Gabinete local y ex presidente del Concejo Deliberante "es una persona con un amplio conocimiento, una experiencia enorme y una trayectoria extraordinaria. Tiene todas las capacidades, conceptos, ideas y principios morales y éticos, para ser el futuro Intendente de Tandil y no tengo dudas de que lo será. Y, además, nos va a transformar y a llevar a un lugar nuevo y distinto, en el que todos estaremos orgullosos". 

"Marcos es juventud y alternancia, es visionario e innovador, y no tengo dudas de que va a ser un excelente Intendente, que seguirá transformando a Tandil en una ciudad maravillosa, y que mejorará muchos aspectos en todos los sectores, desde los de mayor poder y también aquellos que están postergados", finalizó el concejal.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey