16/02/2023

Campo

Carbap en Tandil: "No descartamos alguna medida hacia el final del segundo trimestre"

El Presidente de la entidad, Horacio Salaverry, dijo a LA VOZ DE TANDIL, que la presencia en Tandil, "es para conversar con los productores, sobre la situación, cómo es la vivencia en el terreno de esa situación. Siempre la idea es reunirnos con dirigentes y más en el marco de una sequía tan profunda que hemos tenido, con una problemática muy grave para el productor desde el punto de vista económico y con las medidas del gobierno, que son muy parciales y hay que ir sobre soluciones de fondo".

Explicó que "el contacto con el gobierno nacional es la Mesa de Enlace, mientras que con el gobierno provincial somos nosotros. Pero a nivel provincial solo hay la postergación de un tributo y la renovación de algunos vencimientos bancarios, nada más".

El dirigente consideró que el diálogo con el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Javier Rodríguez, "es aceptable" y dijo que "tenemos una agenda provincial que más o menos se cumple. El problema son las cuestiones nacionales, porque el gobernador Kicillof nunca ha abordado los temas nacionales. Hay muchas emergencias que recién ahora están saliendo, a nivel nacional. Se llevan muchas propuestas que terminan en el gobierno nacional y pasan los meses y no salen los decretos nacionales".

Por su parte, el Secretario de la entidad ruralista, Ignacio Kovarsky, remarcó que existe "una situación complicada en la lechería, que tiene que tener una agricultura de excelencia, porque es como trasladamos la alimentación en invierno. La sequía nos golpeó de igual manera en lechería que en agricultura. Los cultivos de primera prácticamente no estuvieron y los de segunda, vemos cómo pasa el ciclo de la planta y no le cae la lluvia correspondiente. No siempre es cuánto llueve, sino cuándo llueve, los ciclos biológicos se cumplen y si no llueve en esos periodos, la alimentación de los animales en el invierno va a ser mucho más costosa porque cuando no tenés la reserva forrajera, tenés que salir a comprar, en medio de intervenciones como el dólar soja, que nos complicó con el alimento balanceado, los concentrados proteicos. Y ahora seguramente va a haber restricciones con los movimientos de derivados granarios. Así que la situación es muy complicada".

Finalmente, Salaverry comentó que "estamos viendo qué medidas se pueden adoptar. Esta es la primera de las reuniones zonales. Va a haber dos o tres más, para redondear el accionar gremial durante este año. Pero también somos conscientes que tenemos un país con un nivel de pobreza inaceptable, con inflación casi del 100 %, una situación general complicada, no queremos agudizar esto, pero sí visibilizar el reclamo".

"Estamos en dialogo con el gobierno, con un canal un poco cortado, porque cuando se piden respuestas y no las hay, los diálogos no son eficaces. No descartamos algún tipo de medida hacia el final del segundo trimestre del año", avisó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey