17/03/2023

Comodoro Py contra la causa que investiga adulteraciones

Causa cuadernos: caligrafía de al menos una persona más, 1.600 enmiendas y tachaduras

Una fuerte ofensiva se cocina en los tribunales de Comodoro Py para atacar la causa --a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi-- que reveló que en los cuadernos que se atribuyen a Oscar Centeno hay caligrafía de al menos una persona más, 1600 enmiendas y tachaduras, además de que una parte fue escrita de un tirón. 

El allanamiento a la vivienda de Jorge Bacigalupo, el amigo del chofer que tuvo los escritos y se los dio a un periodista de La Nación, enfureció a la fiscala Fabiana León, que estará al frente de la acusación del futuro juicio oral que tiene entre sus acusados a Cristina Fernández de Kirchner. 

En un dictamen que presentó esta semana, se quejó y denostó la investigación que hace tambalear parte de la prueba del caso a su cargo. Dijo que es un expediente "paralelo", que busca lograr "injerencia" y que ella debería ocuparse de evaluar la validez de los cuadernos. El Tribunal Oral Federal 7 se hizo eco y le requirió al juez cuestionado que le mande "urgente" "una amplia certificación del objeto procesal", o sea, quieren revisar si hay coincidencias en los expedientes. 

La realidad es que la fiscala nunca pidió peritar los cuadernos (lo podría hacer en la etapa de producción de pruebas para el juicio oral), algo que tampoco hizo jamás el fallecido juez Claudio Bonadio, ni lo impulsó el fiscal de instrucción Carlos Stornelli, ni lo propuso el juez que siguió, Julián Ercolini. 

Los peritajes solo se hicieron a partir de una denuncia que hizo por su cuenta el empresario Armando Loson, de la firma Albanesi, y que le tocó al juez Martínez de Giorgi. El denunciante pidió que se estudiaran los cuadernos donde él aparece mencionado. El caso de Loson había quedado separado del resto de los más de cuarenta imputados entre poderosos empresarios y exfuncionarios. Él había admitido pagos para las campañas políticas y pedía que lo juzgue la Justicia Electoral. 

El eje de la causa madre son los supuestos pagos de coimas para acceder a licitaciones. La situación actual es que Ercolini elevó su caso para que se incorpore al juicio y la Cámara Federal lo confirmó. El abogado de Loson, Carlos Vela, pidió la nulidad de todo lo actuado y ahora espera que se pronuncie la Sala I de la Cámara de Casación Penal Federal. 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey