17/03/2023

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Reclamo docente frente a la SAD

Esta mañana un grupo de docentes se acercó a Paz 836 para hacer entrega de un petitorio en el que fundamentalmente reclaman respuestas a situaciones, presentaciones, denuncias y reclamos realizados a la Secretaría de Asuntos Docentes.

Estela Sinopoli, Secretario General de SUTEBA Tandil, en diálogo con La Voz de Tandil detalló, "estamos manifestándonos por una serie de irregularidades que venimos detectando hace bastante tiempo".

La Secretaria de Asuntos Docentes es el ente administrativo donde se otorgan los cargos vacantes para cubrir en las escuelas, entre otras cosas. Depende de la Dirección General de Cultura y Educación y más puntualmente de la Dirección de Gestión de Asuntos Docentes

"No se respetan las acciones estatutarias como corresponde, no se respeta el puntaje docente y orden de mérito, está nombrando a tres personas en el mismo momento para el mismo cargo, nos estamos encontrando con las escuelas sin docentes", agregó la dirigente.

Además, remarcó, "no sabemos cuál es la razón de tales errores, pero sí sabemos que la responsable Secretaria de Asuntos Docentes, Gloria Morel, no es muy abierta al diálogo, no retrocede y se mantiene en su lugar ante los planteos. Nosotros por acuerdo de co-gestión con la Provincia de Buenos Aires funcionamos como veedores de los Actos Públicos Digitales, pero en realidad lo único que recibimos son los hechos consumados y cuando planteamos las irregularidades no logramos que se retrotraiga, sino que llama a los docentes individualmente. Entendemos que esto es irregular y anti estatutario. No puede ser que un funcionario no respete el trabajo de los compañeros y compañeras".

"Las escuelas están sin docentes, los docentes están sin trabajo y los chicos sin clases, esto es una irregularidad sobre otra y después decimos que los chicos tienen que tener más horas de clases", cerró Sinopoli.

PETITORIO ENTREGADO A LA SAD:

ACTOS PÚBLICOS DIGITALES (APD):

- Demoras en las publicaciones de cargos solicitados para su cobertura. Son entregados por secretarios/as en tiempo y forma y SAD los publica cuando "tiene tiempo", muchas veces no tienen datos correctos, aparecen duplicados, retraso en las fechas (inclusive han estado tanto tiempo sin publicarse que al momento de la designación ya se terminaba la suplencia)

- Designaciones mal realizadas. Por ej: un docente se presenta en una escuela y se entera que en ese mismo cargo hace algunos minutos habría hecho toma de posesión otro docente. Según secretarias les llega el mail desde SAD con la designación también por duplicado.

Designan a docentes sin tener en cuenta su PID. O a docentes que no se encuentran en el listado oficial dando prioridad un listado inferior por sobre el otro.

- Falta de documentación pública al momento de las designaciones (carga y/o solicitud de hoja de ruta/DDJJ). Al día de la fecha varios docentes de Tandil no van a segunda vuelta.

No hay control de quienes acceden a los cargos, no se tiene en cuenta muchas veces el orden de prioridad lo que genera superposiciones horarias.

-Se observa incumplimiento de la resolución vigente para realizar los APD. Ej. Suplencias de menos de 15 días quedan en oferta 3 días, en otros casos suplencias de más de 15 días (extensas) son publicadas menos de 24hs, se abren y cierran ofertas en días no hábiles. Ofertas publicadas entre las 22hs y las 8 de la mañana, siendo un horario totalmente imprudente, etc.

- Lxs docentes se acercan a SAD, envían notas, hasta han denunciado y en pocas ocasiones reciben respuestas, o las respuestas no son acordes al pedido y se vulneran derechos porque no se cumple con las normativas vigentes. También hemos recibido docentes muy angustiados por la forma en que se los ha tratado, no los asesoran y hay destrato, silencio, respuestas erróneas, indicaciones por teléfono o verbales que deberían responderse por medio fehaciente.

- LOS GREMIOS EN REITERADAS OCASIONES HEMOS SOLICITADO SER VEEDORES DE LOS APD Y NO HEMOS SIDO CONVOCADOS, TAMBIÉN HEMOS REALIZADO ACTAS ACORDANDO NUESTRO PEDIDO, PERO NO SE CUMPLE.

DESDE EL INICIO DE ESTE AÑO, SAD HA MANIPULADO EL SISTEMA DE UNA MANERA TAL QUE LOS GREMIOS NO PODEMOS ACCEDER A LA INFORMACIÓN TAL COMO SON LAS ADJUDICACIONES NI AL DIÁLOGO PARA RESOLVER RECLAMOS.

TITULARIZACIONES, TRATAMIENTO DE POF, REUBICACIONES-SERVICIOS PROVISORIOS-MAD

- Destinos definitivos y titularizaciones retrasadas por falta de ordenamiento de las vacantes del distrito.

Suspensión de las acciones postergando para el día siguiente o hasta nuevo aviso, avisando por la página de SAD 12 hs. Antes de la acción en días u horarios no hábiles.

- Ubicación de Servicios provisorios:

No se respetó un cronograma para la ubicación de los servicios provisorios y los docentes no fueron notificados fehacientemente. Muchos/as no se los ubicaba porque desde SAD manifestaron no contar con la información para poder darles destino; aunque los docentes tenían una copia en mano del servicio provisorio otorgado.

A la hora de dar destino, no respetaron PAD, carga horaria y nivel en el cual tenían sus hs. Titulares.

Con respecto a las vacantes no estaban ni claras, ni ordenadas, ni exhibidas en su totalidad.

Cuando los y las docentes no podían completar su carga horaria no se los asesoraba y se les indicaba que hagan una nota.

 - IGES publicados de provisionalidades y suplencias antes de terminar la reubicación de Servicios provisorios.

- Reubicaciones transitorias y definitivas fuera de término de acuerdo a los tiempos estatutarios. En el mes de julio comenzaron las acciones de MAD, aún sin hacer las reubicaciones, que se realizaron en septiembre 2022 y fueron rechazadas por el tribunal central por hacerse fuera de término.

RECURSOS-RECLAMOS-PRONTO DESPACHO-NOTIFICACIONES DE EXPEDIENTES

-  Falta de respuesta ante presentaciones por escrito, y cuando responden, lo hacen sobre cuestiones que no existen en el reclamo, tornándose de una preocupante incoherencia.

 - Se desestiman las notificaciones en disconformidad de los diferentes actos (notificaciones, listados, designaciones etc).

 -  Convocatoria a actos públicos para ofrecimiento de cargos jerárquicos en el mismo día/momento que los docentes están siendo notificados, desestimando los recursos sin resolver de meses o años anteriores.

- No se respetan los tiempos legales de respuesta a los mismos.

- Falta de notificación, en tiempo y forma, de expedientes que llegan a la SAD por GDEBA y que pasan hasta 3 y 4 meses sin avisar al interesado que su expediente se encuentra en el distrito.

Además de lo que sucede a nivel estatutario, vemos que no hay asesoramiento a los y las docentes. Ante las consultas diarias hay destrato, información errónea o incompleta.

Nuestra mayor preocupación son las próximas acciones estatutarias que deberán llevarse adelante sin la resolución de las anteriores lo que provoca una acumulación de irregularidades difíciles de sobrellevar en el distrito. El reclamo legítimo de lxs docentes a SAD es permanente sin encontrar respuestas o soluciones.

Todas estas situaciones son faltas graves que no solo atentan en lo laboral, lo personal y emocional de nuestrxs compañerxs, sino también a los servicios educativos que se ven perjudicados en su funcionamiento diario; dejando vulnerado el derecho a la educación y atentando en la organización institucional y también familiar toda la comunidad educativa.  

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