25/03/2023

Locales

Habrá actividades por el Día de Promoción de Derechos de Personas Trans este sábado

Este 25 de marzo, se desarrollará el show y actividades programadas que no se logró realizar en el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, que fue el pasado sábado 18 de marzo. Esta actividad, es organizada por CED Tandil en conjunto con la Dirección de Políticas de género y diversidad sexual de la Municipalidad de Tandil, en cumplimiento de la ordenanza Municipal N° 16.160, y se realizará en la Glorieta de la Plaza Independencia (Rodríguez 450), con gazebos de información, material gráfico y de prevención, asesoramiento, y el show de drag queen a cargo de Mina Taura, a partir de las 17 horas.

Las personas que lleven equipo de mate serán agasajadas con galletitas para acompañar la actividad.

Esta fecha elegida es en homenaje a Claudia Pía Baudracco, fallecida en 2012. Fue fundadora de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT) y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), y una de las principales voces en el debate por la Ley de Identidad de Género.

No son pocas las razones para este reconocimiento, solo recordemos que las mujeres trans desde el año 2022 tienen un promedio de vida de 41 años (antes 38), siendo nuestra provincia una de las más altas, llegando a provincias del norte a un promedio de 32 años de vida.

Claudia Pía Baudracco fundó diversas organizaciones que nuclean a personas trans y lograron visibilizar e impulsar los reclamos urgentes de esta comunidad históricamente marginada. Ya en 1993 fundó la Asociación de Travestis, Transgéneros y Transexuales de Argentina (ATTTA) desde donde lideró las acciones para la derogación de los Códigos de Faltas y Contravencionales de distintas provincias, herencia de los edictos de la dictadura militar y persecutorios de las trabajadoras sexuales.

En sus últimos años fue miembro y referente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLaCTrans), desarrollando un amplio trabajo regional y nacional.

También en la actividad se hará el lanzamiento de la consulta ¿Que es CED Tandil para vos? esta campaña busca la visibilización de la organización, con la finalidad de lanzar aproximadamente a mediados de abril lo que se denominó "Primer complejo de integración LGBTIQ+ de las Américas". "A la fecha existen varias organizaciones que cuentan con proyectos similares pero parciales, son, o bien para jóvenes con una edad máxima o bien para personas trans (hombres o mujeres), o adultos mayores o No binaries. Nuestra organización siempre destacó la Convivencia entre personas sin el "rotulo" hacia una u otra orientación sexual o identidad de género. Por eso y después de dos años de investigar y consultar a distintas organizaciones nacionales de las Américas, descubrimos con asombro que es un proyecto único al día de la fecha", señaló Gustavo Pernicone, Presidente de la ONG.

"En esta actividad se podrá, por primera vez, conocer parte del proyecto, planos de la edificación, que es, cuantos metros cuadrados se esperan llegar a construir, etc.", añadió.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey