25/03/2023

Locales

Jóvenes de Tandil compiten en concurso que busca soluciones para personas con discapacidad

"Somos Kevin (Kevin Romero), Franco (Franco Ramallo), Jero (Jerónimo Pourtau Fleischmacher) ,y Luka (Luka Saldivia). En 2022 teníamos que decidir un proyecto para presentar en noviembre. Y notamos que los bastones guía que utilizan como herramienta de movilidad las personas con discapacidad visual, tienen un problema, no detectan obstáculos superiores", contaron los jóvenes a LA VOZ DE TANDIL.

Así, pensaron en una solución a la que denominaron "Ganesha", que, a diferencia de los bastones inteligentes ya existentes, no es un bastón.

"Es un complemento para los bastones guías tradicionales: añadiendo la función de poder detectar obstáculos superiores y a través de un pequeño motor vibrador, avisar al usuario, dependiendo de cuan mayor o menor sea la vibración, más cerca o lejos está el obstáculo. Gracias a la tecnología que integramos, tiene una batería con una duración de 18 horas y, además, te podés conectar a Ganesha mediante bluetooth, que junto con una aplicación que creamos añadimos, dos funciones extra: agregar contactos para que en caso de emergencia envíes un mensaje con tus coordenadas actuales, todo esto pulsando un botón en el complemento; y llamar a Ganesha: en la app podés llamar al complemento, este emite un sonido en el dispositivo para que el usuario lo encuentre en caso de extravíos", detallan los jóvenes al momento de explicar su novedoso proyecto.

Además, el desarrollo fue presentado, en noviembre del año pasado, Apronovid, donde los potenciales usuarios de Ganesha dieron su opinión.

"Nos recibió Amilcar Mendoza, Presidente de Apronovid. Nos dieron su opinión sobre el complemento de lo útil y sencillo para ellos", destacaron.

Con este diseño, los jóvenes tandilenses ingresaron en un concurso nacional que impulsa la Secretaría de Economía del Conocimiento, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, denominado "Hackaton Accesibilidad", y lograron alcanzar la instancia final de los mejores 10 proyectos seleccionados, que, en abril próximo, competirán por uno de los tres primeros premios que otorga el concurso, mientras que, en paralelo, se encuentran avanzando con la producción de un prototipo final de Ganesha.

Los equipos asociados a los proyectos finalistas serán convocados a participar de diferentes capacitaciones virtuales en la etapa de Consolidación de Proyectos, la cual ocurrirá durante el primer trimestre de 2023.

Luego de finalizada la etapa de Consolidación de Proyectos, los equipos finalistas presentarán sus iniciativas en una competencia virtual en vivo con fecha a definir. El Jurado seleccionará a los tres equipos ganadores de la asistencia financiera para el desarrollo de sus proyectos.

Más información sobre Ganesha en este link.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Día del Trabajador y la Trabajadora

"Basta de despidos": el 1 de mayo festival artístico y callerolazo de "Tandil Resiste"

26/04/2024

Luego del éxito de la marcha universitaria, la asamblea vuelve a manifestarse contra la Ley Bases. leer mas

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey