27/03/2023

Locales

El Padre Andrés cuestionó la "desidia política" en el mantenimiento del Calvario

El Calvario ha sido, incontables veces, blanco de hechos vandálicos, debido a las dificultades que presenta la gran extensión del predio, la ausencia de personal de seguridad, y los problemas de iluminación del lugar.

"Es un lugar muy grande, extenso, de geografía difícil y es muy complejo mantenerlo seguro", sostuvo el Padre al programa "Sin Pelos en la Radio", de AM 1560.

"A los frecuentes destrozos a las imágenes de las estaciones del Vía Crucis, se suma el robo de cables, que hizo que estuviéramos un mes sin luz en el predio, totalmente a oscuras", añadió, a lo que se suma el robo y deterioro del alambrado perimetral y las dificultades del mantenimiento general de uno de los paseos icónicos de la ciudad.

Ante la inminencia de la Semana Santa, el cura contó que "estamos con la Municipalidad conversando, buscando un plan, un proyecto a corto y largo plazo, para tratar de garantizar seguridad en el predio".

"Venimos de celebrar los 80 años, y ante la llegada de la Semana Santa, el Municipio se ha acercado con intenciones de colaborar y comprometerse. Ojalá no hubiéramos tenido que llegar al momento de golpear tantas puertas, porque si bien el Calvario es administrado por la Parroquia del Carmen, es de Tandil, para Tandil y para el turista. El Calvario es Tandil, hay que entender esto. Es un espacio tan referencial y tan importante", reflexionó.

Andrés aseguró que, "en los inmediato", el gobierno local comprometió "iluminación, más presencia policial, el compromiso de más seguridad, va a haber personal de Inspección en el Calvario, y el tema de los baños, es necesario ofrecer más servicio porque es mucha la cantidad de peregrinos que se acercan. Y también hablamos de la limpieza, la higiene, va a haber contendores. Son pequeños pasos, pero importantes para comenzar a proyectar y a programar algo más a futuro".

En ese sentido, enfatizó en la importancia de renovar el alambrado del perímetro, que ha sufrido roturas, robos y deterioro, y hoy facilita el acceso de personas en moto, o incluso, a caballo. "También hay una idea de mejorar la iluminación y de incorporar cámaras, para brindar más seguridad al espacio que lo merece y lo amerita, por lo que representa para Tandil", sostuvo el sacerdote, en relación a los objetivos a más largo plazo.

Pérez admitió que, "después de tanto golpear puertas veo con esperanza que todo esto al menos nos ha llevado a sentarnos y a plantear la situación. Necesitamos un compromiso de la comunidad de la parroquia, del Obispado, y del Municipio. Por lo pronto, vamos por Semana Santa y luego a trabajar en conjunto, para restaurar lo que falta".

De todos modos, se mostró cauto y deslizó que "veremos si las promesas se concretan o solo quedan en palabras, discursos y volvemos a lo mismo de siempre".

El padre también apuntó al escaso acompañamiento del sector turístico, que, de manera directa o indirecta, se beneficia de la existencia del Calvario. "Si vamos a los números, es cuestión de voluntad. Lo que el Calvario genera a Tandil, al Municipio y al comercio, mantenerlo es un valor que comparado es muy poco. Se tendría que hacer una inversión".

Al respecto, aseguró que "las inversiones que el Calvario merece y que hoy está necesitando, es imposible incluso para el Obispado de Azul".

"Antes había presencia municipal, había dos o tres empleados del Municipio que estaban, barrían, limpiaban. Hoy lo hace gente de buena voluntad, vecinos que se ocupan en limpiar, de comprar bolsas de residuos. Son cosas que hablan por sí solas. Hoy veo que hay una desidia política, social, donde estamos pensando más en la inauguración de un mástil, que no sé cuánto va a costar, mientras nosotros tenemos que pedirles a los artesanos a ver si nos donan una bolsa de residuos, para ver si el lugar puede estar un poco ordenado", dado que el Municipio retiró a los agentes municipales del Calvario, "hace más de un año", expresó Pérez.

"El lugar es de los carmelitas -reconoció-, pero es público, abierto y es un lugar referente de la ciudad", mientras que recordó que "algunos políticos se han acercado, como Rogelio (Iparraguirre), que presentó un proyecto para que sea declarado Monumento Histórico", aunque eso no responde a las necesidades urgentes para poner en condiciones el predio.

"En este momento, la actitud del Municipio es positiva. Después, la iremos evaluando, veremos cómo sigue después de Semana Santa", aunque exteriorizó que "el Calvario es visitado todo el año, pero no sé si no lo ven lo que lo tienen que ver".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey