27/03/2023
Lamoure encabeza una acción penal contra Marcos
Gabriel Carrillo, aunque se estima que la mayoría de los damnificados acompañará
formalmente la denuncia, en la que se detalla que el denunciado, "a través de
distintos medios (Instagram mediante la cuenta @desdelacunatandil y/o su
celular 249-42420XX) ofreció y vendió entradas apócrifas para el partido de
Argentina contra Panamá que se realizó el día 23 de marzo de 2023".
"En las conversaciones de Whatsapp
mantenidas en los grupos donde daba información a los compradores (hoy
víctimas), Carrillo de manera dolosa y clara, expresaba que las entradas que él
vendía eran personalizadas (con el nombre y DNI de cada comprador). En uno de
los audios que se aportan con la presente denuncia, Carrillo expresa al grupo
de Whatsapp conformado por los interesados en adquirir las entradas: "Se
consiguieron las entradas? las entradas son personalizadas, son con un QR, con
nombre y apellido y documento? Créanme que es lo más seguro que va a haber
porque sé de donde vienen, de donde salieron?", detalla la presentación ante la
fiscalía en turno.
Lamoure señaló que "las entradas recién
fueron entregadas por Carrillo el día 23 de marzo, en la terminal de ómnibus de
la ciudad de Tandil, momentos antes de que cada uno de los compradores subiera
a los micros que el denunciado había contratado para el traslado. Los delitos
acriminados se consumaron en la ciudad de Tandil, pues los pagos exigidos por Carrillo
(que se efectuaron en efectivo, de manera personal en el domicilio de Carrillo
y/o mediante transferencias bancarias a cuentas de su titularidad) debieron ser
realizados en su totalidad para que él entregase las entradas. En todos los
casos los desplazamientos patrimoniales obtenidos mediante las conductas
defraudatorias realizadas por Carrillo fueron consumados en la ciudad de Tandil
y en forma previa al viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, por
cada entrada y el traslado, Carrillo cobraba la suma de pesos setenta mil
($70.000)".
Luego, al momento de llegar al estadio "Mas
Monumental", donde se disputaría el partido y la fiesta de celebración del
Campeonato Mundial de Fútbol obtenido por la Selección Nacional en Qatar, el
año pasado, "al arribar al primer control de acceso cuando se escanearon los
tickets vendidos y entregados por Carrillo, en algunos casos salía la leyenda
"inexistente" en otros "No válido". Cuando los distintos damnificados
comentaron esta situación a Carrillo, él aducía problemas en el sistema, que
era error de los compradores por ir en grupos de a 20, todo menos reconocer que
los tickets eran truchos. Si bien, en varias oportunidades dijo que él se iba a
acercar al control de acceso para poder solucionar el tema, ello nunca acaeció".
"A algunos compradores el personal de
control de accesos les fue reteniendo las entradas, a otros se las rompió y
otros como en mi caso, nos fue posible conservar la entrada íntegra que se
ofrece para ser peritada y aportada a la presente investigación", explicó el
damnificado.
Además, contó en su denuncia que "se empezó
a agolpar una gran cantidad de gente damnificada por Carrillo, de Tandil
salieron 4 ómnibus, al menos con un aproximado de 260 personas. Allí Carrillo
enviaba audios y mensajes a través del grupo de whatsapp pidiendo que se
aguardara que se liberaran los molinetes (lo que revelaba claramente que él
conocía que las entradas eran apócrifas). Cómo la mayoría habíamos ido con
niños, mujeres y al empezar a ver que empezaban a acercarse los grupos anti
disturbios es que optamos por retirarnos del lugar".
Allí aparece otro duro cuestionamiento de
las personas que viajaron desde nuestra ciudad, porque vivieron horas de mucha
incertidumbre respecto del retono a Tandil. "Carrillo nuevamente se desentendió
de coordinar el regreso en los ómnibus que había contratado por lo que quedamos
varados varias horas hasta que entre todos los damnificados logramos
organizarnos y reunirnos en un lugar para llamar a los conductores de los
vehículos quienes nos vinieron a buscar. Al conversar entre los damnificados,
nos dimos cuentas que muchas entradas tenían el mismo número de serie por lo
que para Carrillo era muy fácil de advertir que las mismas eran mellizas".
"Además, ninguna de las entradas -que él
recién entrego segundos antes de subir al colectivo- se encontraba
personalizada como él decía al momento de venderlas. Ninguna poseía datos de
los compradores, al escanear los códigos QR contenidos en las mismas salían
números aleatorios, pero nada que tuviera que ver con el evento que
supuestamente se había adquirido", relató Lamoure.
El denunciante pidió ampliar la denuncia y
adjuntó una planilla con el listado de damnificados que hasta el momento se han
podido recabar. "Todos están dispuestos a declarar y aportar aquellos elementos
de prueba que acreditan los hechos denunciados", aseguró.
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