27/03/2023

"él conocía que las entradas eran apócrifas"

Entradas truchas al Monumental: Los damnificados denunciaron penalmente a Marcos Carrillo

Lamoure encabeza una acción penal contra Marcos Gabriel Carrillo, aunque se estima que la mayoría de los damnificados acompañará formalmente la denuncia, en la que se detalla que el denunciado, "a través de distintos medios (Instagram mediante la cuenta @desdelacunatandil y/o su celular 249-42420XX) ofreció y vendió entradas apócrifas para el partido de Argentina contra Panamá que se realizó el día 23 de marzo de 2023".

"En las conversaciones de Whatsapp mantenidas en los grupos donde daba información a los compradores (hoy víctimas), Carrillo de manera dolosa y clara, expresaba que las entradas que él vendía eran personalizadas (con el nombre y DNI de cada comprador). En uno de los audios que se aportan con la presente denuncia, Carrillo expresa al grupo de Whatsapp conformado por los interesados en adquirir las entradas: "Se consiguieron las entradas? las entradas son personalizadas, son con un QR, con nombre y apellido y documento? Créanme que es lo más seguro que va a haber porque sé de donde vienen, de donde salieron?", detalla la presentación ante la fiscalía en turno.

Lamoure señaló que "las entradas recién fueron entregadas por Carrillo el día 23 de marzo, en la terminal de ómnibus de la ciudad de Tandil, momentos antes de que cada uno de los compradores subiera a los micros que el denunciado había contratado para el traslado. Los delitos acriminados se consumaron en la ciudad de Tandil, pues los pagos exigidos por Carrillo (que se efectuaron en efectivo, de manera personal en el domicilio de Carrillo y/o mediante transferencias bancarias a cuentas de su titularidad) debieron ser realizados en su totalidad para que él entregase las entradas. En todos los casos los desplazamientos patrimoniales obtenidos mediante las conductas defraudatorias realizadas por Carrillo fueron consumados en la ciudad de Tandil y en forma previa al viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En total, por cada entrada y el traslado, Carrillo cobraba la suma de pesos setenta mil ($70.000)".

Luego, al momento de llegar al estadio "Mas Monumental", donde se disputaría el partido y la fiesta de celebración del Campeonato Mundial de Fútbol obtenido por la Selección Nacional en Qatar, el año pasado, "al arribar al primer control de acceso cuando se escanearon los tickets vendidos y entregados por Carrillo, en algunos casos salía la leyenda "inexistente" en otros "No válido". Cuando los distintos damnificados comentaron esta situación a Carrillo, él aducía problemas en el sistema, que era error de los compradores por ir en grupos de a 20, todo menos reconocer que los tickets eran truchos. Si bien, en varias oportunidades dijo que él se iba a acercar al control de acceso para poder solucionar el tema, ello nunca acaeció".

"A algunos compradores el personal de control de accesos les fue reteniendo las entradas, a otros se las rompió y otros como en mi caso, nos fue posible conservar la entrada íntegra que se ofrece para ser peritada y aportada a la presente investigación", explicó el damnificado.

Además, contó en su denuncia que "se empezó a agolpar una gran cantidad de gente damnificada por Carrillo, de Tandil salieron 4 ómnibus, al menos con un aproximado de 260 personas. Allí Carrillo enviaba audios y mensajes a través del grupo de whatsapp pidiendo que se aguardara que se liberaran los molinetes (lo que revelaba claramente que él conocía que las entradas eran apócrifas). Cómo la mayoría habíamos ido con niños, mujeres y al empezar a ver que empezaban a acercarse los grupos anti disturbios es que optamos por retirarnos del lugar".

Allí aparece otro duro cuestionamiento de las personas que viajaron desde nuestra ciudad, porque vivieron horas de mucha incertidumbre respecto del retono a Tandil. "Carrillo nuevamente se desentendió de coordinar el regreso en los ómnibus que había contratado por lo que quedamos varados varias horas hasta que entre todos los damnificados logramos organizarnos y reunirnos en un lugar para llamar a los conductores de los vehículos quienes nos vinieron a buscar. Al conversar entre los damnificados, nos dimos cuentas que muchas entradas tenían el mismo número de serie por lo que para Carrillo era muy fácil de advertir que las mismas eran mellizas".

"Además, ninguna de las entradas -que él recién entrego segundos antes de subir al colectivo- se encontraba personalizada como él decía al momento de venderlas. Ninguna poseía datos de los compradores, al escanear los códigos QR contenidos en las mismas salían números aleatorios, pero nada que tuviera que ver con el evento que supuestamente se había adquirido", relató Lamoure.

El denunciante pidió ampliar la denuncia y adjuntó una planilla con el listado de damnificados que hasta el momento se han podido recabar. "Todos están dispuestos a declarar y aportar aquellos elementos de prueba que acreditan los hechos denunciados", aseguró.

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