22/05/2023
*Informe FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) VOLVER
Del trigo al pan el precio se multiplica por 7 veces. ¿Cuánto influyen los granos en el precio de nuestros alimentos? ¿Hay una mochila en nuestras compras? Un informe y una charla de FADA que buscan echar luz.
"Cuando comemos pan o carne o tomamos leche, un cuarto de lo
que pagamos por eso que consumimos son impuestos", declara Natalia Ariño,
Economista de FADA. Desde FADA analizan semestralmente cómo se componen los
precios de 3 alimentos básicos en la mesa de los argentinos, y los resultados
no dejan de sorprender: 1 de cada 4 pesos son impuestos. De esos impuestos, 3
de cada 4 son nacionales, ¿Qué dice eso sobre el sistema impositivo argentino? ¿Qué
pasa con el federalismo?
FADA dará una charla el martes 6 de junio en el Congreso de
la Nación para tocar diferentes temas referidos al desarrollo de Argentina: ¿1
de cada 3 desocupados podría tener trabajo? Ese será el título que funcionará
como disparador de la exposición y el debate. ¿Qué incidencia tiene la presión
impositiva en la generación de más trabajo y más divisas para nuestro país?
¿Cuánto mejor podríamos estar como argentinos con políticas más claras?
Carne, leche y pan: ¿Cuánto pesa la mochila de los
impuestos?
En la carne de vaca el 27% del precio final son los
impuestos de la cadena. En el pan francés los impuestos llegan al 23%. El
sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 25% de lo que pagan los
consumidores. En los tres productos analizados es posible ver que 3 de cada 4
pesos de impuestos corresponden a cargas nacionales, en algunos productos
incluso más. "En otras palabras, en un kilo de pan hay más impuestos que trigo
y harina, y en un kilo de carne hay más impuestos que lo que representa la cría
en la composición del precio", revela la economista.
Del campo a tu mesa, ¿Qué pasa con los precios en el medio?
Desde el trigo hasta el pan que consumimos, el precio del
grano se multiplica por 7. En el caso de la leche, del tambo al sachet el
precio se triplica. "Viendo esto, muchos podríamos preguntarnos ¿Qué pasa en el
medio? Eso es lo que analizamos en este informe", comenta David Miazzo,
Economista Jefe de FADA.
Según FADA, los granos representan una pequeña parte del
precio final de los alimentos. "Es falso decir que el maíz hace subir la leche
o la carne, cuando el grano es solamente el 5% del precio final del sachet de
leche y el 11% de la carne vacuna que compramos. En el caso de la carne de
cerdo es el 15% y 18% en la aviar. Si vamos al trigo, es el 13% del precio del
pan", explica Ariño. "Lo que nos permite entender esto es que es un mito decir
que los alimentos suben porque suben los granos, porque la porción de precio
que explican el maíz o el trigo es muy chica en comparación a los aumentos que
vemos en las góndolas. Eso está más ligado a otros factores, principalmente al
proceso inflacionario que estamos viviendo, que tiene que ver con una pérdida
del valor del peso", concluye Miazzo.
CARNE
Del precio que paga el consumidor por el kilo de carne, la
cría representa el 20%, el feedlot 32%, frigorífico 8%, carnicería el 13% y los
impuestos el 27%.
Los impuestos representan el 27% del precio, el 57% son
costos de la cadena y 16% ganancias. De esos impuestos, el 76% son nacionales,
19% provinciales y el 5% municipales. El impuesto a las ganancias y el IVA, son
los de mayor participación, que en conjunto representan el 65% de los impuestos
totales.
LECHE
El trabajo arroja que, en el precio del sachet de leche
entera, el tambo representa el 31%, la industria el 28%, el comercio 16% e
impuestos el 25%.
También podemos ver la composición de los precios según los
costos de producción, los impuestos y el resultado. En el caso de la leche se
detalla que casi el 75% son costos de producción, 25% impuestos y se registra
un -0,1% de pérdida de la cadena. De los impuestos que paga la cadena, el IVA
representa el 69%.
PAN
Del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica
por 7. Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés, el trigo
representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%.
Si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el estudio
se detalla que el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias. De los
impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales, 20% provinciales y 3%
municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 71% de los impuestos
pagados por la cadena.
"Que un eslabón tenga mayor participación en la composición del precio, no significa necesariamente que sea el eslabón que más gane, sino que está relacionado con los procesos, escalas, ganancias y costos que tiene ese eslabón", aclaran desde FADA.
ALGUNOS NÚMEROS DE "COMPOSICIÓN DE PRECIOS"
- 1 de cada 4 pesos que pagamos en carne, leche y pan son
impuestos.
- 3 de cada 4 pesos de impuestos de estos alimentos
corresponden a impuestos nacionales.
PAN
- Precio del pan: el 63% son costos, el 23% impuestos y el
14% el resultado.
- El trigo representa sólo el 13% del precio en góndola.
- El precio del trigo se multiplica por 7 en su recorrido
desde el campo a la panadería.
- Precio pan en eslabones: el trigo representa el 13%, el
molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%.
CARNE
- 27% con impuestos, el 57% son costos y 16% el resultado.
- El maíz representa sólo 11% del precio final de la carne
vacuna, el 15% de la de cerdo y 18% en carne aviar.
- Precio carne en eslabones: la cría representa el 20%, el
feedlot 32%, frigorífico 8%, carnicería el 13% y los impuestos el 27%.
LECHE
- 75% son costos de producción, 25% impuestos y 0,01%
pérdida de la cadena.
- El maíz representa el 5% del precio del sachet al
consumidor.
- El precio de la leche se triplica del campo al sachet.
- Precio leche en eslabones: el tambo representa el 31%, la
industria el 28%, el comercio 16% e impuestos el 25%.
¿Qué es el estudio de Composición de Precios?
David Miazzo explica que este Informe de Composición de
precios de FADA es un seguimiento de tres cadenas: carne, pan, leche. Rastrea
cómo se conforman los precios a medida que pasan por los distintos eslabones,
en el recorrido que va desde el campo hasta llegar al consumidor. El estudio
tiene por objetivo macro contribuir a la transparencia y a reducir la desinformación,
para obtener la mejor foto posible de por qué los alimentos valen lo que valen,
y así poder identificar dónde pueden estar los principales problemas de cada
cadena.
El informe se publica con un rezago de dos meses por el
tiempo que se requiere para recabar la información de las distintas fuentes,
pero a la vez se utilizan herramientas de actualización de dichos datos.
Para poder construir estos datos, FADA cuenta con la
colaboración de productores de trigo, ganaderos y tamberos, así como feedlots,
frigoríficos, industrias lácteas, molinos harineros, supermercados, carnicerías
y panaderías. Además de estas fuentes primarias, se basa en informes y
estadísticas publicadas por INDEC, IPCVA, CNV, Revista Márgenes Agropecuarios, Asociación
de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Cámara Argentina de Feedlot,
Precios Claros, Rosgan, Asociación de Supermercados Unidos y Subsecretaría de
Lechería de Agroindustria.
Acerca de FADA:
FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), es una institución sin fines de lucro que elabora, difunde y gestiona proyectos de políticas públicas. Sus estudios apuntan a impulsar el desarrollo de nuestro país para mejorar la vida de las personas. "Somos argentinos apasionados por Argentina".
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