31/05/2023

Nacionales

El Procurador General dictaminó que Sergio Uñac no puede ser candidato a gobernador

La Constitución de San Juan establece en su artículo 175 que "el Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces". Uñac fue vicegobernador de la provincia de 2011 a 2015 y gobernador en los períodos 2015-2019 y el actual de 2019-2023.

"Es claro para mí que el empleo de los términos 'El Gobernador y el Vicegobernador' seguidos de la expresión 'pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces' indica, sin hesitación, que la norma limita, de manera indistinta para ambos cargos, la reelección consecutiva hasta dos oportunidades", sostuvo Casal en su dictamen de 23 páginas.

La causa se inició con una presentación de Sergio Vallejos, precandidato a gobernador de San Juan por "Unidos por San Juan" -la oposición en la provincia- que objetó por inconstitucional la postulación de Uñac.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey