02/06/2023

Sequía

Extendieron la emergencia agropecuaria en el sudoeste bonaerense

En total, más de media provincia de Buenos Aires fue declarada en emergencia o desastre agropecuario en el último año. Esto implica beneficios impositivos y crediticios para los productores que tienen sus campos en esas zonas, pero los trámites venían demorados. Hoy el gobierno bonaerense avanzó con algunos y extendió la medida hasta octubre.

A través de la Resolución 305 del Ministerio de Desarrollo Agrario, la Provincia declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario en explotaciones rurales de Coronel Suárez, General Villegas, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas. Además, "tras la manifestación de las entidades del sector agropecuario", la cartera de Javier Rodríguez decidió extender la medida hasta el 31 de octubre.

Esta decisión no se aplica en toda la extensión de los distritos mencionados. Por el contrario, solo rige para una lista de campos que fueron aceptados por la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense. "Si bien no presentan una afectación lo suficientemente densificada que justifique su inclusión en la figura de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, la magnitud de los perjuicios sufridos a nivel predio determinan su aprobación bajo el régimen de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con carácter Individual", explica la norma.

Las empresas o productores propietarios o arrendatarios de las tierras que fueron declaradas en emergencia serán favorecidos con prórrogas para pagar el impuesto inmobiliario rural y tendrán la posibilidad de acceder a créditos bancarios con tasas especiales.

Como se dijo, la mayor parte del territorio bonaerense se encuentra en estado de desastre agropecuario producto de unos tres años consecutivos de sequía. Ahora, distintos reportes climáticos sostienen que terminó la falta de lluvias y que, incluso, puede caer agua por encima del promedio.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey