03/06/2023

Locales

3J: Masiva movilización contra la violencia por motivos de género

Las actividades, tal como estaba programado, comenzaron a las 14hs en la Plaza Independencia y a pasadas las 17hs partió la columna para recorrer el centro de Tandil bajo la consigna "Ni Una Menos, Ni Une Menos, Ni un Derecho Menos" para finalizar en la glorieta de la Plaza.

Allí se leyó el documento en el que remarcaron que en 2022 se registraron 252 víctimas de femicidios. Según observatorios feministas hasta abril del corriente año se registraron 99 muertes por motivos de género.

EL COMUNICADO:

Este año 2023, como hace ya ocho años, volvemos a ocupar las plazas y las calles para gritar más que nunca y una vez más NI UNA MENOS, NI UNE MENOS, NI UN DERECHO MENOS.

NI UNA MENOS porque pese a que denunciar la violencia hoy no es igual que hace 8 años, todavía falta avanzar en la jerarquización y profundización de las políticas públicas porque nos siguen matando por motivos de género.

En 2022 se registraron 252 víctimas de femicidios según el registro nacional que lleva la Corte Suprema.

Las víctimas directas de femicidio fueron 226 (219 mujeres cis y 7 trans), un promedio de 1 víctima cada 39 horas. Al 30 de abril de este año y de acuerdo a los observatorios feministas se registraron 99 femicidios.

De esos femicidios, 82 ocurrieron en la Provincia de Bs. As.

NI UNE MENOS?

En 2022 se cometieron 7 transfemicidios y travesticidios y en lo que va de 2023 una persona trans y por el hecho de serlo, fue asesinada.

Porque venimos diciendo hace años que la violencia patriarcal ataca a las identidades que se corren de la heterocisnorma, hoy gritamos Basta de Transfemicidios, travesticidios, crímenes de odio hacia el colectivo LGBTTIQ. Queremos la elevación a juicio oral de la Causa de TEHUEL, ¡necesitamos verdad y justicia!

NI UN DERECHO MENOS?

Nuestro movimiento ha sido quien ha exigido la jerarquización de las políticas de género. Hoy más que nunca defendemos lo avanzado, la creación de los Ministerios Nacional y Provincial de Mujeres, Géneros y Diversidad, y exigimos que se profundice ese camino con el fortalecimiento de los mismos. Frente a los intentos de la derecha de deslegitimar la importancia de nuestros derechos, decimos ¡NI UN PASO ATRÁS!

Sabemos que las violencias por motivos de género son estructurales, basadas en las desigualdades de género históricamente construidas, y por ello nuestra radicalidad de querer cambiarlo todo es una apuesta a largo plazo, con los aprendizajes de nuestras propias luchas. En este sentido, entendemos que no hay recetas exitistas que puedan extinguir los femicidios como si fuesen una enfermedad, sino que se requiere de políticas transversales que desentrañen dichas asimetrías basadas en el género, clase, raciales, capicitistas, de orientación sexual, entre otras.

¡Repudiamos la violencia y la persecución política hacia nuestras liderezas populares! El intento de femimagnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la persecución judicial para su proscripción y la violencia mediática no son más que la muestra de un intento de disciplinamiento hacia todas las mujeres y disidencias, que venimos demostrando en las calles que la participación política es la principal herramienta para transformar las desigualdades.

¡LIBERTAD A MILAGRO SALA Y A LAS COMPAÑERAS MAPUCHES PRESAS POLÍTICAS!

Repudiamos la persecución política realizada por un sector del Poder Judicial que responde a intereses corporativos y antidemocráticos. ¡Por un poder judicial independiente!

¡Marchamos en memoria de nuestras lideresas asesinadas Marielle Franco, Berta Cáceres, Diana Sacayan!

¡Marchamos por los derechos que nos faltan!

¡Frente a las violencias, más Estado presente! Jerarquización y fortalecimiento de los equipos de las distintas áreas de los Ministerios de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y la Provincia para sostener y profundizar el camino hacia un Estado feminista, con cada vez mayor transversalidad de género. Necesitamos mejorar la difusión de las políticas públicas de asistencia que hemos conquistado. Información es poder.

¡Implementación efectiva del Cupo Laboral travesti trans!

¡Aprobación del Proyecto Reconocer es reparar! Reparación histórica para el colectivo travesti-trans! Este proyecto reconoce la violencia institucional ejercida hacia las personas travestis y trans por parte del Estado a través de las fuerzas de seguridad. En nombre de la ley se persiguió, encarceló y hasta se torturó a toda una comunidad por su identidad y expresión de género. El proyecto propone una Pensión económica destinada a personas travestis y trans mayores de 40 años que hayan sido detenidas, privadas de su libertad, sancionadas y/o penadas con multas por causas relacionadas con su identidad de género.

¡Por la aplicación de la Ley Micaela en todos lados! Ampliación a medios de comunicación y empresas.

Sostenemos la necesidad de profundizar las instancias de sensibilización e interpelación a las y los trabajadores estatales para garantizar políticas públicas con perspectiva de género.

¡Por salarios dignos, reducción de jornada laboral, para poder desarrollar proyectos de vida donde haya lugar para el ocio y el autocuidado! Exigimos la recuperación de los salarios de las trabajadoras acorde a la inflación, estabilidad laboral y reducción de las jornadas laborales para poder desarrollar proyectos de vida donde haya lugar para el ocio y el autocuidado. Por Reconocimiento del trabajo de las promotoras territoriales. Reconocemos en cada promotora a una trabajadora estatal precarizada.

¡Por ambientes laborales libres de violencia! ¡Por una ley nacional de violencia laboral! Además de la plena implementación del Convenio 190 de la OIT contra toda forma de acoso y violencia laboral y por razones de género, exigimos discutir en paritarias las condiciones en las que desempeñamos nuestra tarea y la sanción de una ley nacional de violencia laboral.

¡Por Reforma Judicial TransFeminista! Por un poder judicial accesible, que no responda de forma estandarizada y burocrática a nuestras demandas. Necesitamos poder comprender los procesos judiciales, que nos traten dignamente y sin revictimizaciones.

¡Por el acceso efectivo al derecho a la vivienda para todes! Exigimos la creación de un Plan de Acceso a la vivienda que atienda la situación de emergencia habitacional que presentan las mujeres y disidencias. El derecho a la vivienda es sustancial para nuestra autonomía, exigimos urbanizaciones con perspectiva de género.

Nos movilizamos por la autonomía alimentaria, la producción de alimentos no puede estar en manos de quienes nos han llevado con su modelo al colapso económico y climático.

¡Porque el cuidado es una responsabilidad social, aprobación del Proyecto de Ley de Cuidar en Igualdad!

Derecho a cuidar y a ser cuidadxs: La equitativa distribución de las tareas de cuidado es la base de la igualdad de género. Garantizar espacios de cuidados y reconocimiento económico para quienes cuidan.

¡Por la efectiva implementación de la ESI con la participación de les estudiantes! Perspectiva de género y diversidad para descubrir nuestras libertades, para garantizar crianzas libres de mandatos no cisheteronormados. Fortalecimiento de los lineamientos en la formación docente y con perspectiva interseccional.

DEMANDAS LOCALES:

En Tandil necesitamos poder acceder a la Justicia:

¡Por la creación de la segunda Defensoría civil! La existencia de una sola vía de acceso al patrocinio jurídico gratuito no está logrando garantizar, debido a la sobredemanda, el derecho a contar con un patrocinio de calidad en los procesos de violencia de género, alimentos, cuidados, comunicación y otros procesos en los cuales mujeres y disidencias requerimos el acceso a la justicia.

¡Por la implementación del Pograma Acce.Der con perspectiva feminista, Necesitamos ser patrocinadas en las causas por alimentos!

En Tandil seguimos reclamando jerarquización de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad Sexual, ¡necesitamos más presupuesto!

Necesitamos la urgente creación de una Secretaría de Género y Diversidad Sexual, y la elaboración de políticas públicas que aborden la temática de manera integral mediante la jerarquización de las áreas e instituciones que deben trabajar la desigualdad de género con presupuesto propio.

En Tandil exigimos el cese de la violencia institucional que ejerce parte del personal de la Dirección de Género y Diversidad Sexual del Municipio. También denunciamos la precarización laboral en la que se encuentran les trabajadores de la Dirección de Género y Diversidad Sexual y sus dependencias. Por eso exigimos la incorporación de criterios para la selección del personal que contemplen la trayectoria y/o formación en perspectiva de género y derechos humanos.

A 9 años de la creación de la casa de abrigo local necesitamos revisar los mecanismos de protección y exigimos ser parte de la discusión. Resulta vital democratizar la información sobre el funcionamiento del Refugio Marha Pelloni y la revisión participativa del mismo para transformar las dinámicas institucionales en pos de mejorar el dispositivo de protección local. Quienes debemos refugiarnos ante una situación de violencia por motivos de género, y las infancias que nos acompañan, necesitamos un espacio libre de violencias, que garantice nuestra protección, acompañamiento y contención en el trayecto de ingreso, permanencia y egreso del dispositivo. El derecho a abortar es Ley, Aplicación efectiva de la IVE en todos los centros de salud. Exigimos mayor difusión de cómo acceder a este derecho!

Por todas esas razones, y por sabernos hacedoras de nuestra historia colectiva, hoy salimos a las calles a dar las peleas necesarias, hasta que todo sea como lo soñamos, lo merecemos.

POR LAS y LES QUE YA NO ESTÁN EN TANDIL:

OLGA NOEMI MANSILLA, PRESENTE!

GILDA MANSILLA, PRESENTE!

VERONICA VAZQUEZ, PRESENTE!

ADRIANA BARDELLI, PRESENTE!

DELFA MOLINA, PRESENTE!

VERONICA PEREZ, PRESENTE!

ROMINA ANASTASIO PRITULIK, PRESENTE!

FANNY POLLAK, PRESENTE!

AILIN TORRES, PRESENTE!

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey