06/06/2023

A los 61 años

Dolor en la cultura de Tandil: murió Oscar Tavano, fundador de "La Forestal"

Músico, compositor e interprete de la ciudad de Tandil, fundador del reconocido grupo "La Forestal", falleció en las últimas horas Oscar Tavano (61), y lo llora la cultura de nuestra ciudad, que disfrutó de su exquisito gusto en la ejecución de la flauta traversa dándole vida a una legendaria banda de Tandil nacida en los albores de 1988. 

"La Forestal" es el folklore con mística roquera, lo cual para la época fue una verdadera novedad.

Hijo de padre ferroviario, artesano y músico de alma, sus últimos años los dedicó a la cuchillería en Pellegrini y Roca, en su querido barrio de La Estación de Trenes. 

"Terminaste tus valijas, en el camino debes ir haciendo sonar tu flauta traversa, ocarina, o alguno de esos tantos instrumentos de viento que tanto te gustaban. Y en cada piedra del camino, descansando en un árbol ese acordeón haras quejar el fuelle y sus teclas crujir con un frasquito de mermelada con un tintillo para disfrutar lo que haces. La vida nos acompaño siempre en la infancia del ferro en la adolescencia de Olivia y en la adultez del taller. Hoy todo es tarde para disfrutar y lamento no haber ido a llevarlo este verano a su refugio de soñadores. El cielo lo espera a Oscar no hay motivo para que el no esté ahí", escribió esta mañana Leandro Rosetti. 

Ludmila Zocco, por su parte, se expresó a través del Facebook: "hoy la gira se sigue allá arriba maestro. Gracias por todo el aprendizaje y toda la música!".

"Nos conocimos con esta excusa, este gesto de amor. Cada vez que nos cruzamos hubo música y vinito, disfrutando, compartiendo, asi voy a elegir recordarte", exteriorizó María Morales al conocerse la triste noticia.

Horacio Siclari, por su parte, manifestó: "una gran pérdida para la música, para Tandil , y para todo el país, gracias por tu talento Oscar Tavano , abrazo enorme para su familia y amigos".

Facu González refirió a su turno: "Hoy la ciudad se a puesto más triste. Fuiste música en todo tu ser... Fuiste un referente para mí, parte de la banda sonora de mi vida con la forestal... ahora a llenar el cielo de música querido Oscar Tavano!!! Buen viaje genio!!".

Así, múltiples son los mensajes de despedida a Oscar, cuyas melodías sonarán por siempre en las sierras que lo vieron crecer y lucirse con sus melodías tradicionalistas con impronta de rock. 

"Hasta siempre, Oscar. Gracias por todo lo brindado. Vuestra música es parte de nuestras vidas.  Y este siempre será eterno . Vas a estar en cada festival tandilense, en cada reunión y cada recuerdo". refirió Lucía Marzocca.

"Nockayshpa Sapicuna Tandil" redactó: "No era mi amigo, pero inevitablemente sin que él lo sepa, es y fue y va a seguir siendo parte de mi historia. Oscar Tavano, inigualable artista de nuestra ciudad. Uno de esos locos lindos creadores de La Forestal, banda que no graba desde hace más de 20 años, pero sigue sonando en los grandes festivales. Abrazo grande al cielo!. Hoy La Forestal no va a parar de sonar en casa!". 

La emotiva reseña de Hugo Mengascini

"Hijo de ferroviario (maquinista), "Oscarcito" como le llamaba cariñosamente su padre Oscar, fue uno de los más relevantes compositores de música popular argentina de la región. Su vínculo con la música se había iniciado siendo un niño con pantalones cortos, cuando su madre lo llevó a estudiar acordeón a la casa de quien sería su gran maestra de música, la reconocida Élida "Liri" Baretta (vecina del barrio de la Estación). 

Sobre la música popular, la mayor influencia fue de "Liri" Baretta y de un anarquismo que era propio de su familia, particularmente de su padre; aunque el tango y el folclore eran sonidos que afloraban de la radio y el televisor en la casa de su abuela Rosa.

Destacado flautista (quenas y flauta traversa), acordeonista y compositor, Oscar Tavano fue miembro fundador de "La Forestal", el reconocido grupo folclórico creado hacia fines de 1989 junto a Eduardo Iturrióz, Bernardo Pérez, Guillermo Althabe y Guillermo Irigoyen. 

Tal vez, en su disco como solista "Flores-Colores Secundarios" (grabado en 2007), su obra haya alcanzado su más elevado nivel, sobre todo en las canciones "Simplemente" y "Aves" (junto a "las rueditas"), inspiradas en el ferrocarril y en los viajes a la localidad de Barker que de niño realizaba en la cabina de la locomotora a vapor con su padre maquinista". 

 

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey