06/06/2023

Mundo

Recrudece la guerra en Ucrania: Explotó una represa en Jersón y Kiev culpa a Rusia

La rotura podría provocar destrucción en Jersón y todas las zonas circundantes al río Dniéper, que están siendo evacuadas.  

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, publicó un vídeo en sus redes sociales en el que se ve el agua atraveando los restos de la presa. En Twitter dice: 

"Terroristas rusos. La destrucción de la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka no hace sino confirmar al mundo entero que hay que expulsarlos de todos los rincones de la tierra ucraniana. No se les debe dejar ni un metro, porque utilizan cada metro para el terror. Sólo la victoria de Ucrania devolverá la seguridad. Y esta victoria llegará. Los terroristas no podrán detener a Ucrania ni con agua, ni con misiles, ni con nada. Todos los servicios están trabajando. He convocado al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa. Por favor, difundan sólo información oficial y verificada".

DETONACION INTERNA

Zelenski indicó: "Esta noche a las 2.50 (hora local, 20.50 del lunes en Argentina), terroristas rusos han provocado la detonación interna de las estructuras de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka", ha dicho Zelenski en su cuenta de Telegram tras reunir de urgencia a su Consejo de Seguridad para evaluar la situación.

Durante la reunión, el jefe del Estado ucraniano ordenó la evacuación de las zonas de más riesgo de inundación, en las que hay unas 80 localidades. Zelenski también pidió que se suministre agua potable "a todas las ciudades y pueblos" que dependían de la presa destruida.

"Hacemos todo lo posible para salvar a la gente. Todos los servicios, el ejército, el Gobierno, la oficina del presidente están implicados", dijo Zelenski, que se comprometió a tomar "una serie de medidas internacionales y de seguridad para que Rusia pague por sus responsabilidad" en lo que calificó de "ataque terrorista".

La central se encuentra bajo control ruso y sobre el río Dniéper, cuya orilla oriental está bajo la ocupación de las fuerzas rusas, mientras que al otro lado de la infraestructura comienza el territorio bajo control de las ucranianas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey