08/06/2023

Organizado por el MID Tandil

Federico Poli presentó su último libro y brindó una charla sobre economía

En diálogo con LA VOZ DE TANDIL, Poli dijo que "el motivo de esta charla es discutir las ideas que expuse en el libro, que plantea una actualización de las ideas desarrollistas que fue el programa que llevó adelante Arturo Frondizi entre 1958 y 1962, con Rogelio Frigerio".

Enfatizó sobre "esta Imposibilidad argentina de formular síntesis superadoras de este péndulo, entre las políticas liberales financieras, en el mal sentido, y las políticas populistas. Ese ciclo, esa alternancia es lo que obstruye el desarrollo en la Argentina".

"El desarrollismo implica poner en el centro de la política económica y la acción pública, la cuestión de la inversión y el empleo genuino. Esto fue lo que tanto liberales como populistas dejan a un costado y esto explica que estemos como estamos", analizó.

Para Poli, "ese liberalismo y el populismo, tienen también puntos en común, como por ejemplo, el atraso cambiario. Uno y otro juegan con manejar el tipo de cambio de manera burocrática, y no por las leyes de la economía, en una economía saneada. Y las altas tasas de interés, que es lo que impacta sobre la producción. Un tipo de cambio sobrevaluado implica un subsidio a la importación y un impuesto a la exportación, y eso impide que se desarrolle toda la potencialidad de nuestras fuerzas productivas".

"El desarrollismo plantea superar esta visión dicotómica y avanzar en políticas que dinamicen y pongan en valor nuestros activos productivos, que el tipo de cambio tenga un valor de mercado, que la tasa de interés no sea el disparate este del 100 y pico por ciento nominal. Y ese ordenamiento tiene que ir acompañado de políticas micreconomicas, sectoriales, que permitan que pueda haber una explosión de inversiones, empleo genuino y podamos cambiar esta situación de decadencia en la que estamos", opinó el economista.

Además, mencionó que "hay bastante conciencia de esto que estoy diciendo, de los errores que se cometieron en la política populista de las administraciones kirchneristas, como de los errores de la muy mala política que hizo Mauricio Macri, siguiendo las indicaciones del entonces Presidente del Banco Central, (Federico) Sturzenegger, que creían que con artilugios monetarios y cambiarios y con financiamiento externo, podían bajar la inflación, sin resolver el problema del déficit fiscal y sin atender las cuestiones vinculadas a la producción; así como es totalmente nociva las políticas de populismo que distorsionan todos los precios de la economía, que creen que no hace falta tener equilibrio macroeconómico, que la emisión no genera inflación. Es una concepción errada".

"Si somos capaces de desmontar este sistema y no caer en los errores de un liberalismo oxidado, Argentina tiene un potencial muy grande", argumentó.

Poli, con una extensa trayectoria en la función pública nacional e internacional y como asesor privado, se formó en la Juventud Desarrollista al regreso de la democracia en 1983 y en la actualidad se dedica a escribir y presentar sus obras, siendo ésta de reciente lanzamiento y eligió nuestra ciudad luego de realizar exitosas presentaciones en Mendoza y Mar del Plata.

Cabe destacar que Federico Poli cuenta con una extensa actuación como Director Ejecutivo para Argentina y Haití en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Economía y Subsecretario de Pymes de la Nación durante la gestión del ex Ministro Roberto Lavagna (2002-2006), economista Jefe de la Unión Industrial Argentina (UIA), ha ejercido la docencia en diversas universidades, entre las principales menciones de su currículum. Actualmente es Director de la Consultora Sistémica, tiene un programa radial de Cultura y Economía en Radio Ciudad (CABA) y es autor de numerosas publicaciones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey