14/06/2023

Espectáculos y sociales

"Trabajamos en comunidad dentro del espacio teatral de Tandil"

"La Fábrica es un aula indispensable de la Facultad de Arte; históricamente, en manos de la Asociación Civil Amigos del Teatro La Fábrica -que se encarga de la programación y de conseguir los aportes para funcionar como sala independiente- pero también como un modo de ofrecer un espacio para los teatristas independientes que siempre estuvieron cuando se los necesitó. Es también una sala que funciona en el edificio de una universidad pública, con todo lo que ello implica en los términos de lo que se ofrece a la comunidad", comienza Daniela Ferrari, decana de la Facultad de Arte pero, además, actriz, directora y docente que ha habitado la sala, en todas esas formas, a lo largo de estos 25 años.

¿Cómo fue ese tramo fundacional?

La Fábrica surgió a propuesta e impulso de Carlos Catalano, quien era decano de la entonces Escuela Superior de Teatro, pero además un teatrista muy activo y comprometido en la letra de la Ley Nacional del Teatro (1997) que creó el INT (Instituto Nacional de Teatro). Tener una sala nos permitió sostener la actividad teatral independiente porque sabemos que la formación académica ha continuado su desarrollo a lo largo de todos estos años pero nuestros graduados, estudiantes y docentes también trabajan en ese circuito y tienen que contar con un espacio que les permita garantizarlo. 

25 años después, ¿cómo creció ese proyecto?

Creo que hemos sido muchos los que recorrimos este camino y desde entonces siempre nos hemos cruzado integralmente. La Fábrica nació pensando circuitos en conjunto, en cooperación con el panorama teatral tandilense, por eso queremos que nos acompañen, que vengan a la reapertura y que se reencuentren con parte de las historias propias que transitaron dentro de la sala.

Mantener el enlace y las pertenencias

Franco Pomponio es el actual presidente de la Asociación Civil Amigos del Teatro La Fábrica. "El viernes será un momento de encuentro, de reconocimientos, de recorrido y celebración de esta historia de 25 años de la sala y 35 de la Facultad de Arte", adelanta.

¿Cuál es la propuesta para el acto de reapertura y en lo sucesivo?

La reapertura contará con un pequeño acto institucional y un brindis al que están invitadas autoridades de la UNICEN y de todos los espacios que han colaborado para que el retorno al circuito sea posible. Fue un largo proceso aunque la intención de volver a la actividad cultural y teatral estaba instalada desde hacía mucho tiempo: hoy estamos en condiciones de garantizar una vuelta plena.

La remodelación comprende obras a nuevo en el acceso a la sala, baños y mejoras al interior: "pero el espacio escénico sigue siendo el mismo y creemos en la importancia de ese acto poético", subraya Pomponio.

Mantener el enlace y las pertenencias con todas las artes escénicas, los otros teatros y teatristas: ésa es una de las grandes consignas de los festejos por la reapertura: "nos parece importante que quienes fueron parte de esta historia se sientan también parte de este proceso. Nosotros trabajamos, desde hace 25 años, en comunidad dentro del espacio teatral de Tandil", concluye el titular de la Asociación Civil.

Programación

Viernes 16

18: Reapertura. "Impro Mondo". Nada se repite, cada función es distinta a la anterior. Entrada libre y gratuita

Sábado 17

18: "Fábrica abierta". Entrada libre y gratuita

Domingo 18

17: "El país de los geranios", escrita y protagonizada por Julia Esquibel.

21: "Nada del amor me produce envidia", de Santiago Loza, protagonizada por Gabriela Pérez Cubas y dirigida por Marcela Juárez.

Lunes 19

20: "Hijo del campo", de Martín Marcou, protagonizada por Adrián Polich, con música en vivo a cargo de Meli Arce y dirección de Gustavo Lazarte.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey