13/09/2023

Mundo

Mueren más de 5.300 personas por las tormentas en Libia

Las lluvias torrenciales y las inundaciones causadas por la tormenta Daniel que devastaron el este de Libia dejaron más de 5.200 muertos y unos 7.000 heridos, mientras que 10.000 personas continúan desaparecidas, según informaron los servicios de emergencia del país ubicado al norte de África.

Las imágenes que circulan de la ciudad de Derna, de 100.000 habitantes, muestran varios edificios en las orillas de un río que colapsan y pequeñas casas que desaparecen entre las aguas crecidas después de que se rompieran dos represas.

El gobierno de unidad libio, liderado por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibé, anunció que se destinarán 2.000 millones de dinares (384 millones de euros) para la reconstrucción de los municipios afectados por la tormenta 'Daniel' en el este del país, que ha dejado cerca de 5.200 muertos y 10.000 desaparecidos.

El Consejo de Ministros aprobó hoy una resolución por la que garantiza que dicha cantidad se asignará al Fondo de Reconstrucción de las ciudades de Bengasi y Derna para las zonas afectadas por el temporal, consignó la agencia de noticias LANA.

Además, voceros gubernamentales indicaron que además que enviará 14 toneladas de suministros médicos y trasladará a 87 médicos a la zona

"La situación en Derna es estremecedora y muy dramática", agregó la Cruz Roja y las autoridades locales, quienes temen por balances superiores, en relación a las víctimas.

"No tenemos cifras definitivas" por el momento, dijo Tamer Ramadan, de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), pero "el número de desaparecidos se acerca a los 10.000".

"Las necesidades humanitarias superan con mucho las capacidades de la Media Luna Roja Libia e incluso las del gobierno", explicó Ramadan desde Túnez.

Entre los fallecidos hay tres voluntarios de la Media Luna Roja libia que ayudaban a personas afectadas por la catástrofe, indicó hoy la FICR.

Según responsables del este de Libia, un país donde dos gobiernos se disputan el poder, las dos principales represas del río Wadi Derna se rompieron el domingo por la noche y provocaron riadas de lodo que destruyeron puentes y edificios a su paso, hasta desembocar en el Mediterráneo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey