18/09/2023

Nacionales

La Industria pesquera busca incorporar a beneficiarios de planes sociales al empleo formal

Desde la Cafach confirmaron, a través de un comunicado, la elaboración de un proyecto "sin precedentes para transformar a los programas sociales en empleo formal e incorporar a los beneficiarios al mercado" y detallaron que se "buscará captar a la totalidad del espectro etario laboralmente activo y que no habrá restricciones geográficas".

Sus representantes afirmaron que "se trata de la primera iniciativa privada concreta de la historia que tiende a convertir la informalidad en trabajo registrado de calidad".

Asimismo, contextualizaron que si bien "actualmente existen dos programas oficiales de inserción laboral que promueven la misma transformación (Ingreso Protegido al Empleo y Puente al Empleo), los datos muestran que poco menos del 5% de los beneficiarios lograron su objetivo".

En ese sentido, precisaron que "con los programas de actual vigencia (entre 2020 y 2022) sólo 63.163 personas (el 4,2% del total) obtuvieron un trabajo formal, de las cuales 53.445 (3,6%) se encuentran aún en período de prueba, mientras que únicamente 9.718 (0,6%) dejaron definitivamente el plan y lo reemplazaron con un empleo formal".

Al respecto, el presidente de Cafach, Gustavo González, señaló que el objetivo es "trabajar sobre tres ejes que incluyen diferentes períodos de selección, clasificación y capacitación de los interesados, para que puedan trabajar tanto en tierra, a través de las plantas procesadoras, como en mar, a bordo de los barcos pesqueros".

Además, las acciones buscan incluir a los diferentes gremios relacionados con la industria pesquera, los cuales participarían activamente del proceso de diversificación por actividad.

Asimismo, el titular de la cámara pesquera adelantó que se trata de un proyecto que será presentado en los próximos días en la Cámara de Diputados "y ante las tres fuerzas políticas con mayores posibilidades de acceder a la presidencia en las próximas elecciones generales".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey