21 de noviembre de 2023
Manu María arrancó el camino de la música siendo muy chico, a los 11 años, cantando folklore en las peñas locales. A los 16, se fue a Buenos Aires donde combinó la presentación en peñas con la composición de los primeros temas propios. "Esas canciones comenzaron a romper la estructura tradicional folklórica de la que había partido y en esa especie de "incomodidad" que comenzó a surgir dentro mío se abrió un decante hacia nuevos caminos", adelanta el músico de 27 años.
A los 19 partió a México a probar suerte con sus creaciones pero no obtuvo la respuesta que esperaba: "creo que fue a raíz de ese choque que empecé a componer con todo lo que generaba la música que estaba escuchando en ese momento. El folklore argentino ya había cumplido un ciclo en mí y empezaba a abrirme paso a la música latinoamericana", agrega. De aquella experiencia azteca surgieron muchos proyectos y viajes. Formó un dúo junto con la música y escritora Gia Poeteta, con quien recorrió números escenarios de México, Guatemala, Perú y nuestro país, además de grabar un disco. Luego vino "Porquerías", otro disco pero en formato solista que reflejó la búsqueda conceptual y musical de esos tiempos. "Allí se plasmó una mezcla de sensaciones: lo nuevo empujaba hacia afuera lo que ya no se movía, no sumaba. Aparecieron las primeras programaciones, con poca música orgánica en vivo y todo conducía a buscar la música personal, un canal directo con lo que me sucedía", explica Manu María.
Vinieron más viajes, más discos, distintos sonidos, texturas y bandas y con todo lo aprendido y creado en distintas latitudes el músico recala en el Centro Cultural Universitario.
Una ofrenda a la música y de la música
El recital del próximo sábado es una producción de "La Fundación para la Música Tandil" y una celebración del Día de la Música que acompaña la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, a través de su Área de Cultura, la Secretaría de Extensión y ABRA TV.
"Hacía bastante tiempo tenía ganas de hacer un recital en un lugar más grande y realmente me siento privilegiado porque la UNICEN me cedió ese espacio que no es solo un cuerpo sino también un marco, un espacio de trabajo y comunidad que nos enorgullece a mí y a mis pares que han transitado por allí", subraya.
Sebastián Mansilla lo acompaña en el diseño, armado y producción de esta fecha a la que están todos invitados. "Quiero que me acompañen los de siempre, por supuesto, pero también que se acerque gente que no me conoce para que vean y disfruten dónde estamos haciendo foco: queremos que lo fundamental sea acariciar la música, hacerle bien, permitirnos esa experiencia y dejar que la música nos salve, que siempre sea el motor fundamental del buen vivir", concluye.
La entrada al recital será libre y gratuita.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.