11/02/2024
Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pimiento rojo (63,5%), mientras que la menor fue para los de naranja (11,7%).
La
brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos
IPOD frutihortícola: del campo a la
góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD
se multiplicaron por 5,6 veces en enero, lo que representa una suba del 19,2%
con respecto al mes de diciembre 2023. Varios son los factores que explican
este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios
finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las
inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y
producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de
precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos
productos y el inicio para otros, lo que conlleva un reacomodamiento de precios
en ambos extremos de la cadena de valor.
IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.
Mayores
y menores brechas IPOD de enero
Productos con mayores brechas IPOD mensuales
La naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la
pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), fueron los cinco productos
que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
La naranja y el ajo fueron los
agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Ambos
presentaron subas en destino (63,3% y 24,1%, respectivamente), mientras que sus
precios de origen no mostraron variaciones.
Otro fue el comportamiento de la fruta de
pepita, la cebolla y la mandarina, cuyos precios aumentaron tanto en origen
como en destino. En el caso de la pera, se registró una suba del 23,2% en los
precios al productor -se está comercializando gran parte de la fruta conservada
en cámara de frío-, mientras que al consumidor se incrementaron un 34,6%. Los
precios de la cebolla, por su parte, subieron 8,3% (origen) y 21,7% (destino).
Por último, la mandarina, con un aumento del 8,6% al productor -por disminución
de oferta- y un 103% en góndola.
Productos con menores brechas IPOD mensuales