15/03/2024

Gacetillas

Ciclo "Conversando para conservar"- Edición 2024

La Piedra Movediza de Tandil

Mitos, creencias y controversias acerca del monumento megalítico local.

El mismo tendrá lugar miércoles 20 de marzo a las 18.30, en la Casa de la Cultura (Rodríguez esquina Belgrano).

El mismo estará a cargo de Milena García Leguizamón, Facultad de Artes, Universidad Nacional de La Plata, UNLP; Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, IHAAA

"La famosa piedra identitaria de nuestra ciudad ha fascinado a generaciones de tandilenses durante años, a tal punto que aquella fatídica tarde del 29 de febrero de 1912 se vivió un verdadero luto por su caída. Durante décadas se han planteado diferentes hipótesis acerca de lo que provocó ese lamentable suceso, pero también aparecieron controversias acerca de su esencia: ¿era realmente un capricho de la Naturaleza o estamos ante una compleja arquitectura megalítica creada por el hombre?


En este conversatorio se tratará de llegar a alguna conclusión que aporte luz sobre el asunto, desde los campos de la Arqueología y de la Historia del Arte.

Por otra parte, se presentará al público una nueva teoría sobre el origen del mito, que narra la forma en que se creó la piedra, planteado las relaciones interculturales entre los pueblos originarios regionales y foráneos, basándose todo esto en grandes similitudes presentes en la figura del gran felino alado local, con leyendas de diversos pueblos originarios presentes en Latinoamérica. ¿Podría esto, tal vez, ser resultado de que el mito local en realidad emigró desde otras latitudes que trascendieron las sierras de Tandilia? Habrá que ver qué nos sugiere la evidencia", afirma la disertante.

Acceso gratuito, con inscripción previa a: patrimoniocultural.tandil@gmail.com

Los cupos son limitados.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey