18/03/2024

Tetravalente

Las epidemias de gripe causan ausentismo escolar y laboral: convocan a vacunarse

En los últimos años, se observa una disminución en las coberturas de vacunación en Argentina y América, lo que requiere revisar estrategias. En una reunión en 2023, expertos propusieron mejoras, destacando la necesidad de la Vacuna Tetravalente: Recomendada por la OMS y sociedades científicas como una opción altamente efectiva para combatir los virus de la influenza que circulan en nuestra comunidad. Con formulaciones diseñadas para promover una respuesta inmune óptima, esta vacuna ofrece una protección amplia y confiable contra los virus A y B que pueden causar enfermedades respiratorias graves.

La vacuna antigripal fue incorporada al CNV de Argentina en 2011 y está estrategia tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas de la infección por virus Influenza en los grupos poblacionales con alto riesgo de evolucionar a formas más graves. Administrada, en forma oportuna, es una medida preventiva sustancial para minimizar el impacto de la gripe que pueden causar gran ausentismo laboral, escolar y pérdidas de productividad, además de que las clínicas, los hospitales, la consulta ambulatoria y la atención de emergencia pueden verse desbordadas durante los periodos de máxima actividad de la enfermedad. La vacuna trivalente solo incluye uno de los dos linajes de virus B, por lo que puede ocurrir una falta de concordancia de mayor o menor grado entre el linaje B circulante y el vacunal incluido. En Argentina, contamos con la vacuna tetravalente disponible en el subsector privado por lo que es necesario buscar una coordinación entre sectores público y privado, así como la digitalización de registros para facilitar el seguimiento de vacunas.

A su vez, la ampliación de los grupos para la vacunación antigripal es muy importante ya que los niños tienen un rol fundamental en la epidemiología de la gripe, comportándose como vectores, representando un reservorio y fuente de transmisión del virus en la comunidad, siendo la mayor tasa de ataque de la infección en el grupo de edad escolar. Por esta razón, también es clave incluir otros grupos como lo es el personal docente y no docente por el riesgo de exposición.

En nuestro país, nos encontramos en un escenario complejo, con bajas coberturas para las vacunas de calendario y especialmente, para la antigripal en la edad pediátrica.

Frente a la difícil situación que enfrentamos con coberturas de vacunación subóptimas en todas las vacunas incluidas en calendario para todas las etapas de la vida, y para la vacuna antigripal en particular, sería clave proponer extender la edad de vacunación para gripe para niños hasta 5 años, avalado por las recomendaciones científicas para poder tener - de esta forma - un beneficio individual y de rebaño.

En conclusión, se enfatiza la necesidad de mejorar la cobertura vacunal mediante acciones coordinadas, capacitación, y comunicación efectiva, resaltando el papel crucial de la vacuna tetravalente en esta estrategia.

En Tandil, en Farmacia La Mutual, ubicada en avenida Colón 1359, se puede encontrar vacunas tetravalente que protegen contra cuatro cepas del virus. Recordá, la prevención es la mejor medicina.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey