20/03/2024

"Marzo por la Memoria" en la UNICEN

Se estrena "Cuando amanezca, quiero..."

Con entrada libre y gratuita, la Universidad Nacional del Centro a través de su Área de Cultura invita a la comunidad a participar del estreno del espectáculo "Cuando amanezca quiero..." una propuesta especialmente realizada en el marco del ciclo "Marzo por la Memoria UNICEN" y que tendrá lugar mañana, a las 19, en el Aula Magna (Pinto 399).

Participan en la selección de textos, música, dirección e interpretación, un grupo de artistas, docentes, investigadores, estudiantes y graduados de la Universidad, con la coordinación general del Área de Cultura, impulsado por la convocatoria de la Facultad de Ciencias Humanas y la colaboración de la Facultad de Arte

Facundo Dipaola integra el equipo del Área de Cultura de la UNICEN y es el director de esta propuesta:

"comenzamos a pensar en este espectáculo a raíz de una inquietud que nos acercó Lucas Bilbao desde la Facultad de Ciencias Humanas: trabajar en torno a un disco de los 80, que se había hecho con poemas escritos por detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar. Con esa obra como puntapié inicial comenzamos a delinear una propuesta escénico-performática a la que también le sumamos documentación histórica de nuestra localidad y testimonios de diarios de la época", resume.

¿Cómo fue el proceso de articulación de estos lenguajes?

Primero hicimos un trabajo de mesa con la lectura de base poética; en su carácter de investigador, Lucas Bilbao también aportó documentos referidos a detenidos y desaparecidos y de operativos realizados en Tandil y la región. Luego, convocamos a José María Carotti, pianista del Trío de Cámara de la UNICEN y a Néstor Dipaola, Luis Ventos y Soledad Restivo, periodistas relacionados con el trabajo dentro de la Universidad que se unieron para hacer lecturas sobre testimonios publicados en El Eco de Tandil y Nueva Era. Finalmente se sumaron docentes y estudiantes de la Facultad de Arte, en particular, de la cátedra Educación de la Voz II y el docente Lucas Máximo que también está vinculado al Área de Cultura.

Todo se fue ensamblando en una puesta en escena que resultó en una recopilación histórico-poética que reúne diversas lecturas artísticas y teatro documental sobre lo que aconteció a nivel local, durante la última deictadura.

¿A quién está dirigida la propuesta?

A la comunidad en general que quiera vivenciar distintas formas desde las que podemos pensar nuestra historia, considerando que hay diversas maneras de ver el mundo y muchas sensibilidades propuestas desde la poesía y la música, tanto en la historia como en la actualidad.

La entrada será libre y gratuita.

Ficha técnica

Los textos fueron extraídos de los libros "Desde la cárcel. Presos políticos argentinos", Comisión Argentina de Derechos Humanos (México, 1981) y "Fragmentos de la Memoria" de Jorge Meza (Azul, 1998).

La selección musical está realizada a partir del disco "Desde la cárcel. Canciones de detenidos y desaparecidos argentinos 1976/80", de Adrián Goizueta y el Grupo Experimental (1985).

Los textos periodísticos fueron extraídos de los diarios Nueva Era y El Eco de Tandil.

Dirección: Facundo Dipaola

Piano y voz: José María Carotti

Selección de documentos históricos: Lucas Bilbao (Facultad de Ciencias Humanas)

Selección de obras poéticas: Lucas Bilbao y Facundo Dipaola

Periodistas: Néstor Dipaola, Soledad Restivo y Luis Ventos (UNICEN)

Intérpretes: Pilar Jaureguiberry, Laila Méndez y Micaela Di Rocco (Facultad de Arte).

Acompañamiento: Lucas Máximo (Cultura UNICEN / Facultad de Arte)

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey