27/03/2024

Resolución

Pese a la justificación libertaria, la mayoría de los concejales condenó los despidos en CDR y Anses Tandil

Hace minutos, el HCD de Tandil votó una resolución para solicitar al Gobierno Nacional que informe cómo va a garantizar las políticas públicas caídas con el cierre del Centro de Referencia, que afectan a 29 trabajadores y sus familias, las que padecen una absoluta incertidumbre laboral por la decisión adoptada y festejada públicamente por Javier Milei.

Pese a la falacia de los "ñoquis" y la celebración en redes que enarbolan ciertos sectores alineados a "La Libertad Avanza", tanto el espacio representado por el intendente Miguel Lunghi en el deliberativo (Juntos) como el PRO de Juan Manazzoni, trazaron un contundente respaldo a la continuidad laboral de los agentes cesanteados en el CDR y la Anses, voces que se suman al ya conocido posicionamiento de la oposición representada por "Unión por la Patria".

El pronunciamiento político de ediles no peronistas, incluso alineados al macrismo, cobra valor en un marco discursivo donde el Ejecutivo nacional busca ganar la batalla cultural, buscando humillar al empleado público en general y justificar así el desguace de organismos del Estado.

A la hora de la votación nominal, sólo sufragaron en contra Federico Sánchez Chopa y María Luján Fiego (Unión Vecinalista-La Libertad Avanza), en tanto que se abstuvo Natalia Chacón (PRO-MID). El resto, tanto "Alternativa Tandil" (nicolinismo) como (Juntos-UCR), Juan Manazzoni (PRO) y Unión por la Patria, lograron construir la mayoría y pedirle así formalmente las explicaciones al Gobierno Nacional.

Con la presencia activa de los trabajadores del CDR Tandil en la barra, Noelia Domenighini (UXP) realizó un pormenorizado recorrido sobre lo sucedido con el organismo responsable de la asistencia a los sectores más vulnerables de la ciudad. La abogada condenó el cierre del CDR Tandil y los del resto del país, y el reemplazo por una línea 0-800 que propone Milei.

Matías Tringler (Juntos-UCR) se solidarizó con las 29 familias que padecen la incertidumbre laboral por el cierre del CDR y pidió que expliquen "cómo van a hacer para sostener estas políticas públicas sin hacer la fácil, que es que el municipio se haga cargo" de la demanda social.

El ex director del Sistema Público de Salud también afirmó que el cierre del CDR afectará a muchas pymes de Tandil y esto redundará en menos empleo.

Manazzoni (PRO) aseveró por su parte que al CDR "tenemos que defenderlo todos los tandilenses y acompañar a los trabajadores, es increíble que Milei todavía hable de empleados cuando son trabajadores", opinó.

Federico Martínez (UXP) se solidarizó con los trabajadores y tras encabezar la gestión en UDAI Tandil de Anses ratificó que el personal está "preparado y capacitado, el sistema de Anses está muy bien organizado y sistematizado, y en el caso de mi experiencia personal puedo decir que los 4 trabajadores despedidos son trabajadores de primera. No hubo ningún criterio para estos despidos, solamente el vaciamiento. Le pido a los dirigentes locales de La Libertad Avanza que actúen para dar un paso atrás" con las cesantías, trazó para remarcar que "si seguimos así tendremos cientos y cientos de familias sin trabajo en Tandil".

Juan Salceda (Juntos-UCR) también defendió al personal del CDR y recordó que "atrás de estas personas estaba la gente para que los planes de Nación y Provincia lleguen, el reemplazo por una línea de teléfono y que los trabajadores lleguen y no puedan registrar sus datos biométricos muestra la deshumanización que propone el Ejecutivo nacional".

En otro tramo aseveró el cirujano que "estamos en democracia, no es totalitarismo, me preocupa ver al presidente comentando con sorna que echó a 50.000 personas y festejar que se trabe la creación de universidades, y decir que la universidad pública es un nido de corrupción. ¿No entiendo donde esta el beneficio de la motosierra, para qué?, en algún momento nos van a decir para qué?. Estamos ante un recorte despiadado", fustigó Salceda.

"Encima el trabajador va a tener el mote de que se va porque es un ñoqui, y tiene que dar explicaciones que no deben estar dando", lamentó el correligionario en el recinto.

Darío Méndez, ex director regional de Anses, expuso que "nunca vi algo más eficiente que Anses, por el sistema y la formación constante de trabajadoras y trabajadores. Buscan terminar con las políticas públicas", arremetió y sobre el final de su speech, casi quebrado por la emoción, convocó a los "compañeros despedidos a seguir luchando" y les pidió que "tengan la frente alta, templen el espíritu y den todas las peleas que tengan que dar, nuestras hijas y nuestros hijos van a estar orgullosos de todos nosotros", concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey