27/03/2024

Locales

Se llevó a cabo la campaña de prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El Sistema de Salud desarrolló entre lunes y miércoles, una campaña especial, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero, que se conmemora cada 26 de marzo.

El Director de Salud Comunitaria, Dr. Tomás Baliña, dialogó con el programa "Sin Pelos en la Radio", de AM1560, y brindó algunas precisiones sobre la importancia de que las mujeres entre los 25 y 65 años, se sometan regularmente a controles, para la eventual detección temprana de la enfermedad.

"Desde el SISP nos sumamos con estas campañas, con el objetivo de fomentar las actividades de prevención, que uno de los elementos que incluye es el Papanicolau, pero no es solo eso, sino que también está la vacunación contra el HPV, y en lagunas jurisdicciones también se realiza el Test de HPV, pero eso nosotros todavía no lo estamos haciendo", explicó el profesional.

La campaña que comenzó el lunes y culminó ayer, convocó "a la población de mujeres entre 25 y 65 años, a realizarse el Papanicolau. Fueron de forma espontánea, sin turno previo, tanto al área de Ginecología del Hospital como a los centros de salud", según señaló Baliña, quien, de todos modos, aclaró que "los estudios del Pap los hacemos todo el año, solo que esta semana, por la fecha especial, pusimos más énfasis y más disponibilidad de turnos".

El médico indicó que "el Papanicolau es una práctica que ha tenido un impacto enorme en la reducción de cáncer de cuello de útero. Con la detección de anomalías celulares se puede hacer un tratamiento y evitar el desarrollo del cáncer, que tiene la particularidad que es un tipo de cáncer que tiene una progresión, generalmente, muy lenta, y permite hacer la detección de una alteración precursora y, por lo tanto, un tratamiento".

"El estudio se realiza mediante una técnica muy Sencilla y muy rápida. Con una espátula se toman algunas células del cuello del útero, eso se lleva al microscopio, donde se pueden identificar estas alteraciones celulares e indicar la necesidad de tratamiento. El único requisito es que la mujer no esté menstruando", detalló.

Luego, mediante el análisis de la muestra de cada paciente, "antes del mes se entrega el informe a las personas e indicando tratamiento si hiciera falta".

El Dr. Baliña advirtió además que "no hace falta hacerse el Pap todos los años, sino que se aconseja cada tres años, después de tres estudios consecutivos al inicio. Esto normalmente apunta a las mujeres más grandes, porque notamos que las jóvenes se lo hacen, y después no vuelven. Y las más vulnerables, las que más se benefician con el estudio, son mujeres un poco más grandes. Por eso, en determinadas circunstancias, el Ministerio de Salud recomienda priorizar a las mujeres entre 35 y 65 años".

También remarcó la importancia de la vacuna contra el HPV, "que hasta hace unos años se aplicaba a las niñas de 11 años, y desde hace algunos años también se aplica a los varones. Y desde enero de este año, se aplica una única dosis, porque antes eran dos dosis, con un intervalo de seis meses, pero ahora se simplificó el esquema".

"La OMS propone una meta de más del 90 % de las personas que antes de los 15 años tengan su vacuna contra el HPV y creo que estamos en camino a lograrlo", auguró el médico, quien amplió que esta enfermedad "es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres, y aspiramos a poder eliminarlo como problema de salud pública con estas medidas".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey