01/05/2024
Como cada 1 de mayo, en la sede de la Sexta Brigada Aérea, se llevó a cabo un acto en honor al 42 Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina.
"A 42 años del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina acompañamos el acto central de la VI Brigada Aérea de Tandil que recuerda la primera acción en combate en la heroica gesta de Malvinas", expresó el Intendente, quien encabezó el acto junto a las autoridades militares.
La ceremonia se realizó a las 11 de la
mañana, con la presencia del Jefe de Unidad, Comodoro Daniel Pablo Bergara, el Comandante
de la Primera Brigada Blindada del Ejército, Coronel Mayor José María Protti,
el Jefe del Arsenal Naval Azopardo, Capitán de Navío Hua Hun Huala Soto Mellado,
Veteranos de Guerra de Malvinas y Personal Militar de la VI Brigada Aérea.
En el marco de la ceremonia se entonaron
las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la lectura la Nómina de
Caídos y se efectuó un toque de silencio, seguido de palabras alusivas a cargo
de un Veterano de Guerra de Malvinas. Para finalizar se llevó a cabo un desfile
terrestre final de los efectivos formados.
La Fuerza Aérea Argentina conmemora cada 1 de mayo su Bautismo de Fuego, en conmemoración a la primera acción militar en la Guerra de las Malvinas. Aquel día de 1982, la Fuerza Aérea Sur se batió por primera vez contra la Fuerza de Tareas 317 británica.
El inicio: La Operación Black Buck
Hace 42 años atrás, el air chief Marshal
Michael Bentham ponía en marcha la operación Black Buck, cuyo objetivo
principal era el de destruir la pista de la Base Aérea Militar (BAM) Malvinas.
Para llevar a cabo esto, desplegaron dos bombarderos de largo alcance Avro 698
Vulcan que contaron con la asistencia de once aviones Handley Page Victor K-2
de los Escuadrones RAF 55 y 57 ya que debían cubrir un total de 14.400km entre
la ida y la vuelta.
El comando del Componente Aéreo Malvinas,
advertido del avance de la Fuerza De Tareas Británica, ordena la alerta total
de la BAM. Quedando así los artilleros en las baterías de 20 y 35 mm listos
para repeler cualquier posible ataque o incursión.
El mayor Hugo Maiorano, quien estuvo en el
Puesto de Comando de Artillería Antiaérea (PCAAa) impartió la directiva de
tratar todo lo que se moviera como enemigo. Previamente y como medida de
protección, de propia tropa, se habían vedado todos los movimientos aéreos y
terrestres en el aeropuerto.
A las 04:40 HS, el Vulcan en su corrida
final y con un rumbo de noreste-suroeste arrojó un total de 21 bombas. Las
mismas fueron lanzadas con diferentes cadencias llegando a estallar de manera
aleatoria y por un periodo que duró más de tres horas afines de atemorizar y
dificultar las tareas de salvamento y recuperación.
De tal manera, causaron daños materiales
cercanos y directos a diferentes zonas de la pista, tales como el centro y
borde de la misma, la cabecera 26, aerostación, el patio de carpas, la antena
de radar Elta 2106 y el PCAAa.
Es así que, como consecuencia del ataque,
hieren al suboficial mayor Hugo Gómez, quien fue rescatado y auxiliado, de
manera valerosa, por el cabo Oliva. Y al capitán Dante Dovichi quien sufrió
serios traumatismos en la columna vertebral, causados por la onda explosiva, de
una de las bombas, que lo arrojó por las escaleras de la torre de vuelo.
Asimismo, se dieron las primeras bajas de
la Fuerza Aérea Argentina, nuestros primeros dos Héroes. Los soldados clase 63
Guillermo Ubaldo García perteneciente a la compañía de tropa de la I Brigada
Aérea El Palomar y Héctor Ramón Bordón, de la IX Brigada Aérea Comodoro
Rivadavia. Ambos se encontraban apostados como centinelas cerca de las carpas
del Escuadrón, cuando fueron sorprendidos por el bombardeo.
Cabe mencionar el accionar de los
integrantes del Escuadrón de Construcciones que, finalizado el ataque,
repararon la pista y como medida de contra inteligencia simularon varios
cráteres a fines de engañar a la inteligencia británica. De esta forma,
mediante "manchas" realizadas con cemento fraguado y barro, lograron que la
prensa británica difundiera noticias que hacían alusión a la neutralización de
la pista, cuando ésta se encontraba operativa en un cien por ciento.
Finalmente siendo las 08:00 HS los ataques
ya habían finalizado y la última de las veintiuna bombas arrojadas ya había
explotado. La operación Black Buck no había logrado cumplir con su principal
objetivo, neutralizar el aeródromo. De esta manera, la Fuerza Aérea Argentina
sobrelleva el comienzo de su bautismo de fuego.
La contraofensiva: Operaciones Aéreas
La Fuerza Aérea Sur (FAS) dispuso la salida
de aeronaves M-III EA y M-5 Dagger en tareas de cobertura aérea. De tal manera
que el primer combate aéreo se dio entre una sección compuesta por dos
interceptores M-5 con el indicativo TORO, a cargo del capitán Moreno y el
teniente Volponi y una sección compuesta por dos Sea Harrier a cargo del Lt.
Cdr. Robin Kent y el Lt. Brian Haigh. Dicho combate finalizó sin daños
materiales ni bajas.
Como parte de las operaciones, la FAS se
abocó a realizar misiones de interdicción a blancos navales. Entre las 16:20 y
17:50 H de ese mismo día, llegaron sobre Malvinas 28 (Veintiocho) aviones
agrupados en doce secciones/ escuadrillas.
Es relevante destacar que todas las
aeronaves desplegadas posteriormente y en cumplimiento de sus respectivas
misiones y tareas, operaron al límite de su radio de acción y bajo malas
condiciones meteorológicas. No obstante, todos los aviones de combate salieron
y regresaron sin novedades.
Así mismo, la Fuerza Aérea pudo impedir que el enemigo logrará el dominio del aire, así como también lograr un sorpresivo y certero ataque, por parte de la escuadrilla TORNO, contra un Destructor y dos Fragatas.
Día I: Otras acciones en combate
Ataque a la Base Aérea Militar Cóndor
Mientras el piloto, teniente Daniel Jukic,
trata de poner en marcha su Pucará A-527, asistido por sus armeros y mecánicos,
una de las bombas arrojadas por parte de un Sea Harrier que se encontraba
realizando un ataque en la BAM Cóndor los impacta, provocando los primeros
muertos en acción aérea de esa unidad: el teniente Daniel Jukic, los cabos
principales Juan Rodríguez y Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado,
Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta.
Primera actuación de la Artillería
Antiaérea Argentina
Desde el portaaviones Hermes parten tres
escuadrillas de Sea Harrier del Escuadrón Naval 800, la cual es interceptada
recibiendo un contraataque por parte de la artillería antiaérea.
Primera evacuación Aeromédica de la Fuerza
Aérea Argentina en zona de combate
Luego del ataque a la BAM Cóndor por
aviones Harriers, el helicóptero CH-47 matrícula H-91 evacúa hacia Puerto
Argentino a trece heridos que requieren tratamiento urgente. Durante el
traslado fallece el cabo primero Miguel Ángel Carrizo, y luego, en el Hospital
Conjunto, el cabo primero Andrés Brashich.
Primera misión de reabastecimiento en vuelo
Despega de Río Gallegos el KC-130 Hércules,
matrícula TC-70 e indicativo PERRO. Esta es la primera misión de
reabastecimiento del conflicto, en la que asiste a cuatro Douglas A-4B Skyhawk
de la escuadrilla TOPO.
Primera misión de ataque a buques de la
Task Force
Tres buques enemigos comienzan un bombardeo
naval contra las posiciones argentinas. A las 15.45 parte de San Julián la
escuadrilla TORNO, de tres M 5 Dagger, tripulación capitán Norberto Dimeglio
(C-432), teniente Gustavo Aguirre Fajet (C-412), primer teniente César Román
(C-407). Fueron los primeros en localizar, atacar y averiar buques de la Task
Force.
Dos Mirage M-III despegan de Río Gallegos y
combaten contra Sea Harrier
De Río Gallegos parte la sección DARDO de
dos Mirage M-III. Son los primeros en combatir con los Sea Harrier. Uno es
derribado en el combate aéreo, su piloto logró eyectarse y fue recuperado. El
otro avión, el I-009, con escaso combustible, intenta aterrizar en la Base
Malvinas, que se encuentra en alerta roja, y es derribado por la artillería
argentina. Su piloto, el capitán Gustavo Argentino García Cuerva no logra
eyectarse y fallece.
Despega de Río Grande un M-5 Dagger que
enfrenta dos aviones británicos
Despega desde Río Grande un M-5 Dagger,
indicativo RUBIO. Vectoreado por el radar de Malvinas enfrenta a dos aviones
enemigos. El piloto argentino es el primero en ganar una posición ventajosa con
su C-433 y logra disparar su misil Shafrir, que es esquivado por el avión
inglés. Entre tanto, el otro Sea Harrier, lo alcanza con un misil Sidewinder.
El primer teniente José Leónidas Ardiles no logra eyectarse y fallece.
Despegan de Trelew tres Bombarderos BMK
Canberra. Son interceptados por Sea Harrier
Desde Trelew, parte la escuadrilla RIFLE, de tres Canberra que son interceptados por Sea Harrier. Uno de los aviones el B-110 es derribado y sus tripulantes, el teniente Eduardo De Ibáñez y el primer teniente Mario González, si bien lograron eyectarse, no pudieron ser rescatados.
Primer día de combate: Conclusiones
Durante este día se ejecutaron 76 (setenta
y seis) salidas operativas, de las cuales 63 (sesenta y tres) fueron salidas
desde el continente. De estas mismas, 52 (cincuenta y dos) fueron de combate.
Las restantes 13 (trece) salidas se dieron desde las Bases de Malvinas y de
estas 11 (once) fueron de combate.
Se produjeron como bajas británicas,
oficialmente reconocidas, el Destructor clase County HMS Glamorgan y las
fragatas Tipo 21 HMS Arrow y HMS Alacrity que quedaron dañadas. Así mismo, se
averió a un Sea Harrier por parte de nuestra artillería antiaérea. Finalizado
el día, catorce de nuestros hombres se convertirían en héroes nacionales.
Dieron su vida por la patria:
- Capitán Gustavo Argentino García Cuerva
piloto de M-III EA (I-015) del Escuadrón de la BAM Río Gallegos.
- Primer Teniente Mario Hipólito González
navegador de BMK -62 Canberra (B-110) basado en BAM Trelew
- Primer Teniente José Leónidas Ardiles
piloto de M-5 Dagger (C-433) del I Escuadrón basado en Río Grande.
- Teniente Daniel Antonio Jukic piloto de
IA-58 Pucará (A-527) del Escuadrón Pucará en BAM Cóndor.
- Teniente Eduardo Raúl de Ibáñez piloto de
BMK-62 Canberra (B-110) del Escuadrón Canberra basado en BAN Trelew
- Cabo primero José Peralta, armero del
Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)
- Cabo primero Andrés Brashich, armero del
Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)
- Cabo primero José Maldonado, mecánico del
Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)
- Cabo primero Agustín Montaño, mecánico
del Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)
- Cabo primero Miguel Carrizo, electrónico
del Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)
- Cabo Juan Rodríguez, instrumentalista del
Escuadrón Pucará (BAM Cóndor)
- Soldado clase 63 Guillermo García (BAM
Malvinas)
- Soldado clase 63 Héctor Bordón (BAM
Malvinas)
A 42 años brindamos homenaje, no solo a
aquellos, sino que a los 55 caídos en combate. A nuestros Héroes, honor y
gloria.
Fuente: La Fuerza Aérea en Malvinas: Tomo I / dirigido por Mario Miguel Callejo. - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fuerza Aérea Argentina, 2022.
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16/05/2024