14/05/2024

Educación en crisis

Siguen los problemas con el transporte rural: Azucena no reanudó y hay varias escuelas que aún no tienen recorrido

Si bien la semana pasada se licitaron y adjudicaron los recorridos que hasta abril tuvieron servicio de transporte escolar rural, varias instituciones que en lo que va del año no fueron cubiertas, siguen sin solución, mientras que Azucena, que suspendió el servicio a fines de abril por el estado del micro, no reanudó esta semana. Además, los padres insisten en que no saben qué pasará a partir de junio.

Tras dos semanas sin servicio de transporte a las escuelas rurales, debido a que los contratos que caducaron en abril no habían sido prorrogados a tiempo, esta semana se retomaron los recorridos, luego que el Consejo Escolar licitara el servicio la semana pasada, aunque solo por el mes de mayo.

De todos modos, los padres de varios establecimientos educativos aseguran que no cuentan con colectivos desde el comienzo del ciclo lectivo, y continúan en la misma situación, cuando ya promedia el primer cuatrimestre del ciclo lectivo actual.

De acuerdo a lo que LA VOZ DE TANDIL pudo averiguar, la EP60 y JIRIMM8 del Paraje Santa Ana está sin transporte desde el comienzo de clases. La misma situación que la EP51, del Paraje El Destino; la EP65 y JIRIM7 del Paraje El Remanso; y la EP13, Jardín 909 y Secundaria 5 de Vela

En todos esos casos, los chicos no asisten a clases, o lo hacen esporádicamente, cuando los padres pueden organizarse para transportarlos e irlos a buscar.

El Caso Azucena

En el caso de la Escuela Primaria 28 y Secundaria 12, de la localidad rural de Azucena, hasta mediados de abril contó con servicio de transporte escolar, hasta que un peligroso incidente con el colectivo provocó la alarma de los padres, debido a las malas condiciones que presentaba el coche.

El último 19 de abril, a la unidad se le rompió el extremo de dirección en plena marcha y con niños a bordo, lo que pudo haber resultado una situación mucho más grave de lo que realmente fue, pero que activó el enojo de muchos papás, que reclamaron que el colectivo que transportaba a sus hijos a diario, estuviera en condiciones mínimas de circular.

Desde ese momento, la comunidad educativa se opuso a que el mismo micro volviera a cubrir el recorrido, lo que fue avalado por uno de los consejeros escolares, que viajó en el colectivo y constató las malas condiciones en que se encontraba.

En ese sentido, los padres de los alumnos se sorprendieron este lunes, porque se les había notificado que el recorrido había sido adjudicado y este lunes se retomaría el servicio, pero el micro no pasó.

Ezequiel, un papá de un alumno, explicó que el prestador del servicio, habría explicado que no consigue chofer, porque quien desempeñaba esa tarea, habría renunciado. "Según dijeron el chofer se bajó el domingo a la noche, y nos enteramos recién el lunes a la mañana", contó el padre.

El hombre asegura que el chofer "era un hombre muy bueno, nunca tuvimos un problema con él, no tenemos nada que decir con él, es una persona muy llevadera. Lo único que era el que manejaba cuando se salió el extremo de dirección, y el hombre tenía un susto tremendo por lo que podría haber llegado a pasar, que gracias a Dios no pasó nada, porque venían mi hijo y mi sobrino en el micro ese día".

Allí fue que los padres, e incluso los directivos de las escuelas de Azucena, pidieron que se cambie el colectivo, por las malas condiciones que presentaba el que estaba siendo utilizado, al decir de Ezequiel, "tenía un montón de problemas, muchas falencias, no estaba en condiciones de circular y eso lo comprobó también el consejero Juan Larraburu, que hizo un buen trabajo y se preocupó".

El papá insistió en que "encima nos dijeron que los recorridos son solo por este mes. El mes que viene estamos con problemas de vuelta. Esperemos que haya antelación y no tengamos que volver a perder días de clases".

De todos modos, advirtió que "si quieren hacer el recorrido con el mismo micro, yo no voy a permitir que mi hijo se suba. Pedimos que esté en condiciones porque no queremos lamentar una tragedia. Los chicos se mojan cuando llueve, el matafuego estaba descargado y andaba suelto, los cinturones estaban rotos o faltaban; le faltaba un limpiaparabrisa; los extremos y punta de ejes, con juego; con problemas de frenos... Toda la comunidad deseamos que el micro que envía el prestador ahora, esté en condiciones".

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