9 de junio de 2024

Nacionales

Nacionales. Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.

La falta de ventas fue el principal reclamo
de la mayoría de los comercios relevados. Casi 7 de cada 10 negocios lo
mencionó como su principal problema. Otros dos puntos conflictivos, fueron los
altos costos logísticos y los problemas de cobranza, que en la medida que la
recesión avanza, se vuelven más acentuados.



Hubo mayor estabilidad en los precios al público
en mayo, pero con otros costos como energía, combustible, alquileres, salarios,
en alza, lo que complicó la rentabilidad del empresario. Algunos manifestaron
estar financieramente asfixiados.



En el análisis por rubro, cinco de los
siete sectores evaluados tuvieron disminuciones en comparación con el mismo
período del año anterior. Solo textiles e indumentaria y calzados escaparon de
la tendencia general, aunque con bases de comparación bajas.



Así surge del Índice de Ventas Minoristas
Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en
base a un relevamiento mensual entre 1.251 comercios minoristas del país,
realizado entre el 3 y 7 de junio.



ANÁLISIS
SECTORIAL



En mayo, cinco de los siete rubros
registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se
detectó en Perfumerías (-27,8%) y tuvieron aumentos Textil e indumentaria
(+14,1%) y Calzados (+0,4%).



Alimentos
y bebidas



Las ventas bajaron 9,4% anual en mayo, a
precios constantes y acumulan un descenso del 20,9% en los primeros cinco meses
del año, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual,
subieron 8,3%. Los aumentos de precios fueron mucho más modestos que meses
anteriores, aliviando la dinámica diaria de las remarcaciones y mejorando el
ánimo del consumidor. De todos modos, se sucedieron situaciones donde los
compradores llegaban al mostrador y dejaban productos porque no tenían crédito
en las tarjetas o el valor excedía el monto del efectivo en la cartera del
cliente.



Bazar,
decoración, textiles para el hogar y muebles



Las ventas retrocedieron 10,6% anual,
siempre a precios constantes, y suman así un declive del 16,2% en los primeros
cinco meses de 2023 frente al año pasado. En el contraste con el mes anterior
subieron 3,3%. Las ventas se concentraron los fines de semana, y hubo comercios
que manifestaron no haber tenido ventas en algunos días de la semana, con el
lunes como peor jornada. Los planes de tarjetas de créditos ayudaron a la venta
especialmente en blanquerías (como acolchados, sábanas o colchones) y el Hot
Sale generó una semana más activa que ayudó a salvar el mes.



Calzado
y marroquinería



Las ventas subieron 0,4% anual en mayo,
pero acumulan una baja de 9,9% en los primeros cinco meses del año, siempre
frente al mismo periodo de 2023. En la medición intermensual subieron 6,3%. Una
moda que comenzó esta temporada es usar calzado de verano o más abierto, con
medias coquetas, lo que alentó el consumo de mercadería en liquidación, a
precios más económicos en el calzado femenino. Hay mucha expectativa puesta en
junio, con la llegada del Día del Padre.



Farmacia



En mayo hubo un desplome del 20,3% anual,
mientras que la caída acumulada es de 29,1% en los primeros cinco meses, en
comparación al 2023. En el contraste intermensual, subieron 8,5%. Las farmacias
trabajaron muy poco en mayo, básicamente con medicamentos sin necesidad de
receta, y los recetados, llevando dosis bajas. Los locales consultados
señalaron que pese a la temporada de invierno, que lleva a más demanda de
vacunas y medicamentos, no se están vendiendo en los niveles esperados,
generando suma de stocks y temor a superar las fechas de vencimientos de
algunos productos.



Perfumería



Las ventas se hundieron 27,8%, a precios
constantes, y suman un retroceso de 30,4%, contra los primeros cinco meses del
año pasado. En la medición frente al mes de abril, subieron 0,7%. El sector
está muy golpeado porque al ser productos prescindibles, la gente directamente
no compra. Se nota sobre todo en la clase media. Lo que se expide son productos
económicos para algún regalo o uso personal sencillo. No hay tampoco confianza
en que el Día del Padre salve el mes como otros años y sí preocupan la cantidad
de feriados de junio.



Ferretería,
materiales eléctricos y materiales de la construcción.



El declive del mes fue del 7,8% anual, a
precios constantes, mientras se acumula una retracción de 19,6% en los primeros
cinco meses frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual,
subieron 6,9%. Las ventas se concentraron en productos para recambio de hogares
y oficinas, fueron ventas pequeñas, sin escala que ayudan a sostener el día a
día del negocio. La vuelta de las cuotas sin interés y el programa Cuota Simple
ayudaron mucho sobre la primera quincena y nada sobre la última semana del mes,
donde en algunos comercios solo se realizaron pequeñas ventas en efectivo.



Textil
e indumentaria



Las ventas subieron 14,1% anual en mayo, a
precios constantes y acumulan un incremento de 7,6% en cinco meses, frente al
mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 4,7%. La
estabilidad de precios de la ropa colaboró en ese resultado, y también que los
importes de la indumentaria de grandes marcas se volvieron inaccesibles para
los segmentos de ingresos medios y medios altos, favoreciendo al comercio de
barrio. Preocupa la venta informal y las mayores compras en comercios
mayoristas, que en mayo se volcaron a vender más de lo habitual sin requerir
más de una unidad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Torneo Federal A de fútbol

Torneo Federal A de fútbol. Agónico empate de Santamarina en el debut

Fue 1 a 1 en el San Martín

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil