13/06/2024

La Región

Equipo de investigadores de la Unicen ganó el Programa Transformar Salud

Uno de los tres proyectos ganadores fue el del equipo de la Unicen, junto al Hospital de Alta Complejidad El Cruce "Néstor Kirchner", de Florencio Varela con su proyecto Retinar, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que permite detectar al instante el riesgo de ceguera por diabetes, así como lesiones oculares asociadas a otro tipo de patologías.

Retinar, Quirófano+ y Metapué fueron los proyectos seleccionados de la segunda edición de Transformar Salud, una iniciativa impulsada por Fundación Garrahan y Roche Argentina para promover la transformación digital, la innovación en los procesos y la sostenibilidad del sistema de salud. Durante el evento de cierre, los equipos - presentaron los resultados y aprendizajes luego de siete meses de desarrollo de sus soluciones.

Centrados en el acompañamiento digital y el diagnóstico temprano, los proyectos de Florencio Varela (Buenos Aires), Rivadavia (San Juan) y la ciudad de Salta (Salta) recibieron mentoría y apoyo económico para comenzar su implementación.

A lo largo del programa, cada equipo participó de talleres y asesorías personalizadas enfocadas en temas legales, comunicacionales y de impacto, financieros y de desarrollo. A su vez, los proyectos se acompañaron con el foco en el largo plazo y la posibilidad de ser replicados por otros centros de salud.

Los proyectos en Salta, San Juan y Buenos Aires

"Uno de los problemas que identificamos fue que el número de atención a los pacientes estaba colapsado por consultas reiterativas, mientras que muchas personas se trasladaban directamente al hospital para hacer esas mismas consultas sobre cuestiones como el horario, especialidades y turnos que podían resolverse de manera online", explica José Luis Angel, jefe del área Comunicación Institucional. "El fin de MetaPué era atender a esta necesidad a través de un asistente virtual que permitiera responder de manera automática a las consultas más comunes, permitiendo una comunicación más fluida con los pacientes, mejorando la calidad de la atención y la carga de trabajo de los operadores".

En San Juan, los profesionales del Hospital Dr. Marcial Quiroga buscaron optimizar todas las instancias del proceso quirúrgico para lograr una mejor experiencia del paciente, así nació Quirófano+. "Una solución tecnológica centrada en las personas, permite agilizar el trabajo interdisciplinario de los profesionales de la salud para optimizar tiempos de quirófano, internación y recursos hospitalarios. Además, se focaliza en la calidad de atención de los pacientes quirúrgicos, brindando un mejor acceso a la información, comunicación y acompañamiento", señala el Lic. Javier Pereyra, de la División Informática del Hospital.

Para el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela y de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) en Tandil, el desafío iba más allá de la atención médica. El problema estaba en la detección de la retinopatía diabética, la principal causa de ceguera prevenible y reversible en adultos, en un contexto donde el acceso a soluciones diagnósticas y profesionales especializados es limitado. Para responder a esta necesidad desarrollaron Retinar, una plataforma basada en Inteligencia Artificial que permite detectar al instante el riesgo de ceguera por diabetes, así como lesiones oculares asociadas a otro tipo de patologías. "Con el apoyo de Transformar Salud, desarrollamos una plataforma con Inteligencia Artificial que nos permita llevarle el diagnóstico a esas personas diabéticas que hoy no están pudiendo acceder a un control oftalmológico -alrededor de un 70%-, para que puedan iniciar el tratamiento a tiempo", comenta José Ignacio Orlando, investigador del CONICET.

Además de los proyectos seleccionados, participaron del evento los equipos que obtuvieron mención especial, quienes a su vez recibieron mentoría y acompañamiento para la implementación de las iniciativas.

El Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan. P. Garrahan desarrolló CuidarME, una plataforma de seguimiento destinada acompañar a niños y adolescentes con trastornos del lenguaje para que se sientan seguros y empoderados, fomentando conductas de autocuidado y una toma de decisiones responsable en lo que respecta a su salud. Bahía Blanca, por su parte, presentó la plataforma Mi Salud para acompañar a las personas luego del alta del Hospital Municipal Leónidas Lucero, y evitar así, altas cifras de reinternación, disminuir costos y saturación del sistema.

Digitalización, una respuesta a las necesidades del sistema

"Proyectos como estos son lo que permiten impulsar los cambios que el sistema necesita para tomar mejores decisiones basadas en datos, eficientizar los recursos y agilizar los procesos, a la vez que se logra un trato más cercano con las personas", expone Diego Branca, Digital health, Business insights & Omnichannel Director de Roche Argentina. "Son los propios profesionales de la salud los que mejor entienden que requiere el sistema sanitario para mejorar. Por eso el valor de realizar una segunda edición de Transformar Salud, para impulsar el cambio que la sociedad necesita".

De acuerdo con las palabras de Silvia Kassab, Directora Ejecutiva Fundación Garrahan "los proyectos seleccionados representan beneficios que fortalecen no solo a cada una de las instituciones que los ha desarrollado, sino también generarán un impacto positivo en el sistema de salud de su jurisdicción. En esta nueva cohorte, y junto a los ganadores de los proyectos anteriores, Fundación Garrahan cumple con los objetivos definidos en la alianza con Roche desde 2021, enfocados en generar mejores procesos para el sostenimiento de la labor de los hospitales intervinientes".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey