14/06/2024

Locales

Fuerte reclamo a IOMA por la falta de gestión de un botón gástrico para una nena de tres años

La denuncia pública la realizó Lucía Lucrecia Yankovich, madre de Catalina, de tres años y medio, con una patología de "estatus convulsivo", lo que implica que sufre de convulsiones, es epiléptica y presenta problemas respiratorios y sufrió un ACV.

Catalina cuenta con un CUD (Certificado Único de Discapacidad), por lo que la obra social que la asiste es IOMA.

Lucía relató que "IOMA no me está brindando nada, hace un año que hice el trámite con la fisiatra para que le den todo lo que ella necesita, y no hay manera".


Actualmente, la mayor urgencia para el bienestar de la niña es que se le pueda colocar un botón gástrico, pero no está siendo provisto por IOMA, según la mujer. "A Catalina la operaron ahí en el Gutiérrez. Le duró el botón ese, tres meses. Se rompió por dentro, se rompió el balón de adentro. La llevé acá a la Guardia del hospital, le pusieron una sondita, era por unos días. Me hizo el médico una orden que lo necesitaba urgente, porque acá en el hospital no hay. En sí, ya pasaron cinco meses, van por seis meses. Porque eso no es que hace una función de un botón gástrico. La nena ahora está haciendo infecciones cada quince días", explicó Lucía.

La mujer contó además que "fui a un abogado, hice un Recurso de Amparo, para saber del botón, porque no me saben decir ni dónde está. No tengo respuestas tampoco".

"A la nena la tengo sentada en un sillón, no tiene silla, la baño en una bañadera porque no tiene la tabla, porque es una nena de tres años y medio. Yo voy a IOMA, directamente y hablo con la delegada y con el abogado. Y lo que me dicen es que hay que esperar, hay que esperar y hay que esperar. Y así me tienen hace un año", reclamó.

Por otro lado, admitió que IOMA "medicación sí me está dando. Se atrasan un poquito, no te voy a decir que no. A lo primero se atrasaban un montón. Me tenía que empeñar hasta la cabeza porque era toda medicación cara".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey