14/06/2024

Margarita Sgro

"Le dieron a un psicópata con una motosierra la oportunidad de ser Presidente"

Mediante su cuenta de la red social Facebook, la reconocida docente universitaria Margarita Sgro realizó un contundente pronunciamiento terminada la sesión del Senado donde se aprobó la denominada por el Gobierno de Javier Milei "Ley Bases".

El texto de la académica tandilense refleja como título: "una profunda tristeza".

"Mientras muchos tratamos de entender cómo se consumó la catástrofe, ayer tomó forma en toda su dimensión el retorno de la barbarie planificada. La represión brutal en las puertas del Congreso y la política postrada en manos de unos mercachifles de poca monta que solo buscan sacar la mejor tajada en cada una de las oportunidades que tienen. Porque la aprobación de la Ley Bases, muestra claramente cómo el aparato político, jurídico, comunicacional y el represivo se combinaron para destruir, aniquilar el futuro de esta Patria y con ella la de miles, millones de argentinos que viven en condiciones infrahumanas a las que nos vamos acostumbrando casi como al frío cuando se acerca el invierno.

Ayer confirmamos una lección dolorosa, se puede volver casi sin sentirlo a las peores épocas de nuestra historia, se puede retroceder sin que lo percibamos, porque la profunda fragmentación de la sociedad, la proliferación de sectas y guetos en las que vivimos ha eliminado el piso de lo común que convierte a cualquier colectivo en una comunidad.

Nos volvimos extraños aun de aquellos con los que tratamos diariamente. Como dice un viejo libro de los años cuarenta, el camino hacia la barbarie estaba apenas interrumpido, suspendido hasta una nueva oportunidad, pero nunca, nunca estuvo roto. La oportunidad llegó con Milei. Esa es la particularidad del fascismo, siempre está ahí, esperando para volver, la sinrazón puede surgir en cualquier momento y desde allí convertir la vida de las mayorías en un verdadero infierno. Alimentos desperdiciados frente al hambre de millones de personas, ancianos y enfermos graves sin medicamentos, y como contrapartida mucha inversión en el aparato represivo, lo vimos anoche, lo que deja claro que Milei no va a destruir todo el Estado.

Y si no podemos olvidarnos de que el fascismo es un fenómeno que está en la cultura, en Argentina y me atrevo a decir en muchos países latinoamericanos, el retorno de la barbarie es siempre la vuelta a nuestra condición de países coloniales y dependientes. Desde la última Dictadura no conseguimos romper esa matriz que una y otra vez regresa bajo sus peores formas.

Tal vez porque los mismos que debiéramos retomar un pensamiento emancipador y los principios de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, nos convencimos del capitalismo bueno y de la inutilidad de buscar referencias en el pasado. Como se sabe, ningún lugar queda completamente vacío, los partidos populares asumieron un progresismo neoliberal del que debemos hacernos cargo y la democracia sucumbió en su formalización.

A propios y ajenos nos caben responsabilidades, la banalización de la política, la profesionalización, la mercantilización de la vida social, el sálvese quien pueda nos trajo hasta aquí, millones de personas dependemos de un grupo de inmorales que venden el voto por una embajada o por otros bienes materiales. Mientras otros millones, en su mayoría perjudicados por su propia elección, le dieron a un psicópata con una motosierra, la oportunidad de ser Presidente", recalcó la magister en Educación.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey