16/06/2024

Locales

Consejeros escolares de UxP y dirigentes de Suteba cruzaron a Marcieri por la situación de la Escuela 53

Se trata del establecimiento escolar que estuvo varias semanas sin clases presenciales por una fuga de gas y recién este martes, ya solucionado el inconveniente, se retomaría la actividad normal. Consejeros escolares de Unión por la Patria y el sindicato Suteba, repudiaron declaraciones de la Secretaria de Gobierno, Alejandra Marcieri, quien habría responsabilizado a los directivos de la escuela por lo ocurrido.

Desde el bloque de consejero escolares de Unión por la Patria, que integran Diana Balbín, María Fernanda García, Juan Larraburu y Walter Martínez, indicaron que "este sábado, 15 de junio, se rehabilitó el suministro de gas en el edificio de la Escuela Primaria N°53. Resuelto esto, no podemos dejar de hacer pública nuestra disconformidad respecto de expresiones vertidas por parte de la Secretaria del Gobierno Municipal, Sra. Alejandra Marcieri responsabilizando al Equipo Directivo de la Escuela de incumplimientos que demoraron la rehabilitación del servicio de gas".

En ese sentido, los consejeros le solicitaron a la funcionaria del gobierno municipal que "se retracte públicamente respecto de las siguientes afirmaciones que se difundieron en un medio periodístico y causaron mucho malestar en la comunidad educativa:

- Que el día Jueves NO se pudo realizar la Hermeticidad por parte de Camuzzi por no encontrarse el personal directivo presente, ni haber realizado un corrimiento de cortinas. Es falso. La Sra. Directora estuvo presente. La prueba de hermeticidad de las cañerías se realizó sin registrar fugas. Camuzzi solicita para la inspección final algunos trabajos pendientes a realizar por la Matriculada y el corrimiento de las cortinas. LAS CORTINAS NO FUERON MOTIVO DE NINGUNA DEMORA para la habilitación final. Sí, era algo a realizar y así lo hicieron durante la tarde del viernes.

- Que "la situación excede al Consejo Escolar y al Municipio". Es falso. Lo sucedido en estos días con la instalación de gas, no excede al Consejo Escolar, porque es responsabilidad de este organismo garantizar los trabajos que permitan la habitabilidad de los espacios escolares. Tampoco excede al Municipio de Tandil, quien financió y supervisó la obra de ampliación del edificio que deriva en la interrupción del servicio de gas hasta el día de la fecha".

Y cerraron apuntando que "continuaremos trabajando en la mejora de las condiciones de infraestructura de los edificios educativos del distrito y también en la construcción de vínculos cuidadosos y responsables con nuestras comunidades educativas. Y cuando consideremos que hay malos tratos, presiones y mentiras que dañen a nuestras Escuelas, lo seguiremos haciendo público".

Suteba también salió al cruce de Marcieri: "Tiene malas intenciones"

En un comunicado al que titularon "destrato y falta de compromiso por parte del Municipio", Suteba Tandil manifestó su "más enérgico repudio a las expresiones de la Sra. Marcieri, Secretaria de Gobierno del Municipio de la ciudad; y acompañamos y nos solidarizamos con el equipo de conducción y los docentes de la EP N°53".

"Con lo acontecido, semana tras semana quienes conducen la institución educativa, han recibido agravios, destratos y acusaciones por demás infundadas, volcando sobre ellas la responsabilidad de los desperfectos en la instalación de gas del edificio educativo", aseguraron desde el sindicato docente.

Y aseguraron que "los retrasos y la falta de cuidados, no fueron responsabilidad de quienes tienen hoy la tarea de dirigir los destinos pedagógicos de la institución. Como corresponde quienes la conducen, han solicitado en reiteradas oportunidades al Consejo Escolar que tome intervención por el tema del gas; y eran ellos quienes aseguraron que estaba todo en condiciones. Estas respuestas se reiteran de manera cotidiana y este Consejo Escolar, conducido por el municipio tandilense que, teniendo fondos acumulados, se sigue empeñando en ocultar, no resolver y poner en tela de juicio las palabras de los y las docentes".

"Este mismo Consejo escolar que quien lo preside evita sentarse con la Jefatura Distrital y los gremios en las UEGD donde tiene la responsabilidad de estar, porque es ahí donde se plantean y se resuelven estos emergentes. Al igual que los representantes del Municipio que desde hace más de un año eligen dejar esa silla vacía, des responsabilizándose de los innumerables inconvenientes que se presentan en las escuelas públicas de la ciudad", cuestionaron, además.

Suteba añadió que "la falta de presencia en esos espacios Institucionales, han llevado a que, funcionarios públicos con malas intenciones, como la Sra. Marcieri, desinformen con mentiras a toda la comunidad, haciendo responsables de la tardanza de poner en funcionamiento el gas en la escuela, al equipo directivo. Es importante mencionar que este mismo municipio, había realizado arreglos en la escuela hace ya unos años (extensiones de la obra de gas) sin dejar normada dicha intervención, o sea, sin entregar los planos que legalmente dan viabilidad a dicha acción en materia de infraestructura escolar, y que hoy, es causa fundamental de los desperfectos que suceden en la EP N°53".

"Gracias al esfuerzo de aquellos consejeros escolares y arquitectos, que se toman con absoluto compromiso su tarea como funcionarios públicos, la semana próxima, se retomarán las clases en la escuela. Sin más que aclarar, exigimos que el Municipio deje de usar nuestras escuelas para hacer campaña política y se ocupe de los temas urgentes que aún restan resolver poniendo a disposición y en conocimiento de toda la ciudadanía EL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO y sus destinos que, por cierto, nunca sabemos ni de qué cantidad de dinero hablamos, ni en qué se utiliza. Como sindicato de ninguna manera vamos a aceptar las mentiras y la falta de respeto hacía nuestros compañeros", expresaron en el mismo documento.

Finalmente, añadieron que "seguiremos acompañando y buscando la equidad presupuestaria para que el dinero enviado por la Provincia de Buenos Aires se utilice donde se debe utilizar: en las Escuelas Públicas de Tandil".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey