03/07/2024

Espectáculos y sociales

Teatro y cooperativismo para transitar el mundo

Integrada casi en su totalidad por mujeres formadas y graduadas en las carreras de Teatro y Educación de las Facultades de Arte y de Ciencias Humanas de la UNICEN, ReCoopArte transita sus 15 años de actividad como una de las cooperativas de artes escénicas casi única en su rubro.

En su surgimiento hace una década y media, de la mano del reconocido maestro teatrista Eduardo Hall, fueron un grupo de teatro independiente y con los años se consolidaron como una cooperativa de trabajo artístico que hoy tiene tres obras girando en escena y permanentes incursiones relacionadas a la capacitación educativa, sanitarias, y otras temáticas de interés social ciudadano.

"Estamos transitando estos 15 años con una alegría enorme" resume Verónica Rodríguez, titulada en teatro, que interviene en varias de las facetas de la actividad -actuación, dirección, puesta en escena, etc.- y en la actualidad se encarga de la Tesorería de la entidad.


La historia es un camino de hormigas. "La experiencia nuestra tiene mucho de viajar, de andar de aquí para allá en varias localidades. En 2009 nos conformamos como cooperativa, pero antes veníamos trabajando como grupo de teatro independiente de la mano del maestro Eduardo Hall, un poco el impulsor de esta idea loca...".

¿En qué sentido loca?

Motivarnos a pensar desde que lugar un poco más consolidado como grupo podíamos trabajar. Ahí cuando empezamos a indagar de qué manera lo podíamos realizar de manera más profesional, recorrimos por la provincia mutuales, asociaciones civiles, cooperativas, encontramos en Villa Regina el caso de La Hormiga Circular (Cooperativa de Trabajo Artístico). Y ellos nos animaron muchísimo a que tengamos el coraje de ser cooperativa...

¿Y hoy en día qué significa ReCoopArte? ¿Cuántas artistas la integran? ¿Cómo trabajan día a día?

Comparto esta visión con todas mis compañeras de que hoy estar en el trabajo cooperativo es muy singular, ante tanto discurso individualista y cuestionamientos a las prácticas colectivas, me parece que formar grupos o cómo nos dijo un niño hace poco: "poder engruparse", es una metáfora hermosa de lo que la cooperativa permite fortaleciendo grupos. Hoy es un gran lugar donde cobijarnos...

¿Y en estos días que acciones tienen?

Hoy estamos fuertemente vinculadas a lo teatral, tiene que ver con lo que ha pasado en estos últimos dos años, porque nos pusimos a producir fuertemente espectáculos teatrales, mientras que siempre lo vinculamos con temáticas de educación, de salud, de género. En estos días tenemos tres obras teatrales. Dos para toda la familia, que son "El Mar de las Pecideas" y "Los Susurro de Wayra". Y otra que es "El Sueño de las Aves", que propone pensar y mirar con perspectiva de género, y tiene su ciclo de presentaciones por los barrios de la ciudad de Tandil.

Y también estamos con encuentros para transmitir herramientas y nuestra experiencia para ámbitos de la educación. Son herramientas y cuestiones del teatro que sirven para situaciones en las aulas de jardines y escuelas, por ejemplo.

¿Y cómo responden las comunidades y el público en general?

Muy bien, esa propuesta más educativa nos abre espacios en otras localidades de la región y participamos con una gran respuesta del público en el primer Congreso de Artes de la Facultad de Arte (UNICEN, Tandil). Y la obra El Mar de las Pecideas fue elegida para el Festival Regional de Teatro Independiente que organiza el Consejo Provincial de Teatro Independiente del Instituto Cultural de la Provincia. Y también participamos del Mayo Teatral con nuestras propuestas. Así que estos 15 años nos encuentran con muchísima actividad.

A partir de esas vinculaciones con otras temáticas, ¿hay otras disciplinas que integran la cooperativa?

En nuestro equipo, tenemos por ejemplo una compañera que es escritora y el mismo tiempo operadora de Psicología Social, con muchísima experiencia en atención primaria de la salud. Y entonces nos permitió pensar una intervención, breve, dónde ella se pone en la piel de una chica que ha sufrido por no tener un cuerpo hegemónico. Un personaje que desarrolla todo un relato para empatizar con eso. También lo hemos planteado desde el humor, para ver cómo abordar enfermedades de transmisión sexual. Y entonces tenemos especialistas que van orbitando en estas distintas puestas de la cooperativa y hasta terminan asociadas. Por eso, pensamos el arte también junto y a través de otras disciplinas, para que por ejemplo después de una obra se pueda desarrollar un taller desde tal vez desde las Ciencias de la Educación.

Además de la cuestión actoral escénica, ¿la cooperativa trabaja en la formación de cuestiones técnicas como la iluminación, vestuario, puesta en escena, etc.?

Siempre nos encantaría, vamos paso a paso, complementando las tareas que necesitamos desarrollar. En una de estas últimas obras contamos con los aportes de puesta y vestuarios de allegados de Tandil, por lo tanto, la producción se enriquece y nos pone desafíos en la gestión desde la cooperativa.

Finalmente, ¿cómo celebran estos 15 años?

Lo celebramos por ejemplo compartiendo sentires sobre el momento en que cada una ingresó a la cooperativa y todo este trayecto. Yo como fundadora era en ese entonces muy jovencita, con 24 años, lo que significó todo un descubrimiento de lo cooperativo, de esta experiencia colectiva. Valorando entonces como cada una se viene sumando, recordando a quienes hoy no están, pero nos siguen marcando con su influencia. Y organizándonos, porque lo vamos a celebrar todo el año junto a la comunidad y otras cooperativas. (Entrevista: Radio Atlántica).


Integrantes de ReCoopArte

Silvana Williams. Docente, Lic. en Nivel Inicial FCH UNICEN

Soledad Lami. Directora de Teatro, actriz, Prof. de Juegos Dramáticos FA UNICEN

Florencia Rodríguez. Docente, actriz, Prof. de Ciencias de la Educación FCH UNICEN

Verónica Rodríguez. Actriz, directora de Teatro, Lic. en Teatro FA UNICEN

Fátima Llano Prof. Actriz, cantante, Prof. De Teatro FA UNICEN

Verónica Fernández. Diseñadora gráfica, docente, Prof. De Historia FCH UNICEN

Cecilia Jubera. Escritora, Operadora en psicología social (instituto 10) escritora

Katherine Lumovich. Actriz, estudiante avanzada Teatro FA UNICEN

15 AÑOS DE TRAYECTORIA

ReCoopArte es una cooperativa de Trabajo artístico de la ciudad de Tandil, cumplió en abril de 2024 15 años de trayectoria en producción de obras teatrales, formación docente y propuestas para infancias.

Está constituida en la actualidad por un grupo interdisciplinario de ocho mujeres profesionales de la educación, el teatro, la psicología social y las artes visuales que considera al arte como un umbral desde el cual abordar sus intereses.

La cooperativa promueve valores y principios de igualdad, ayuda mutua y solidaridad. ReCoopArte apuesta al desarrollo de un trabajo artístico con un fuerte arraigo territorial, multiplicando a su vez la experiencia en la región para estimular la conformación de otros colectivos de arte y educación.

En sus 15 años de trayectoria se realizaron proyecto vinculados a Teatro y Educación, Ciclos de Teatro participativos para infancias y juventudes, obras de teatro para el abordaje de problemáticas adolecentes. Se destacan también los proyectos de Teatro y Salud, encabezados principalmente por los pioneros de ReCoopArte, el maestro de teatro Eduardo Hall, el médico generalista especialista en salud comunitaria Abel Rojas y la operadora en psicóloga social Cecilia Jubera.

En estos días más presente que nunca el recuerdo del artista, escultor y maestro Eduardo Rodríguez Del Pino, un referente ineludible en la conformación de este colectivo de trabajo.