17/10/2024
Actualmente es el cuarto destino dentro de la Unión Europea, después de Alemania, Holanda e Italia.
Como parte de la campaña que el Instituto de Promoción de la
Carne Vacuna Argentina (IPCVA) lleva adelante en Europa, se realizó una
destacada actividad promocional en Lisboa en colaboración con la Embajada
Argentina en Portugal y la cadena de mayoristas Makro, en su principal centro
de distribución.
El evento contó con la participación de autoridades
argentinas y representantes de la empresa Makro, entre ellos el embajador
designado en Portugal, Federico Barttfeld; el presidente del IPCVA, Jorge
Grimberg y el vicepresidente, Mario Ravettino.
"Es un orgullo como representante de Argentina también serlo
de la carne de nuestro país y que hoy, frente a una amplia concurrencia de
referentes de la industria gastronómica y de la hotelería que puedan probar las
virtudes de calidad que mundialmente la hacen reconocida", destacó Barttfeld.
Luego, Jorge Grinberg contó que durante la visita del
embajador designado en Portugal a la sede del IPCVA se gestionó la posibilidad
de realizar una reunión de promoción en ese país, en la ciudad de Lisboa. "En
el marco de esta propuesta, hemos podido entrar en conversaciones con los
grandes supermercados que tienen un gran interés en comercializar carne
argentina. Tan es así que alguno de ellos que participarán también en la
próxima feria SIAL de París, se contactará con los frigoríficos argentinos que
estarán presentes", señaló.
Por su parte, Mario Ravettino afirmó que "Portugal es
muy importante para el envío de carnes argentinas porque se ha convertido en el
cuarto destino - después de Alemania, Holanda e Italia-, con 1.800 toneladas en
los primeros 8 meses del 2024. Esto merece, indudablemente, la atención, la
predisposición y la promoción de carnes que el Instituto hace a nivel
internacional".
Makro, una de las cadenas mayoristas más grandes del mundo,
opera más de 700 tiendas en tres continentes. En Portugal, cuenta con más de 10
locales y 190.000 clientes registrados, principalmente del canal HoReCa
(hostelería, restauración y catering), así como empresarios de otros sectores
comerciales e industriales.
La jornada no solo reunió a autoridades, sino que también
atrajo a influyentes figuras del mundo gastronómico portugués, tales como
Miguel Mesquita (@miguelmesquita), Mariana Roque (@where_to_lx) y Eduardo
Andrés López, más conocido como Chef Chakall (@chefchakall). Chakall, una
celebridad en Portugal, es tanto influencer como conductor de televisión y
propietario de una serie de restaurantes en Lisboa, Lourinhã, São João do
Estoril, Vila Nova de Gaia y Oporto.
Visita a Jerónimo Martins
Previamente, las autoridades del IPCVA y el Embajador se
reunieron con José Antonio Nogueira de Brito, jefe de la Oficina Comercial de
Jerónimo Martins, uno de los principales retailers, propietario de la Pingo
Doce, la segunda cadena de supermercados más importante de Portugal.
Antonio Nogueira de Brito aseguró que "la carne argentina es
reconocida por los portugueses por su calidad". También dijo que actualmente en
sus supermercados se vende un 15% de carne argentina "pero hay una oportunidad
para crecer". En estos supermercados venden carne de Portugal e importada de
Polonia, Argentina y Estados Unidos. Y como referencia, el especialista sumó
que el valor de la picaña importada es de €18 el kilo contra €12 de la local.
Cabe mencionar que el consumo de carne per cápita en
Portugal es de 17 a 19 kg; un mercado que está en pleno crecimiento para la
carne vacuna argentina.
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