5 de mayo de 2025
No hubo avances en las reuniones entre el gremio, el gobierno y las cámaras, pero "siguen las negociaciones". El sindicato buscaba un piso salarial de $1.700.000. La medida arranca esta media noche.
Pasadas las 18, no hay avances en la reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las cámaras empresarias y la Secretaría de Trabajo y este martes 6 de mayo hay posibilidades de paro de colectivos en todo el país. Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA) señalaron que "las negociaciones para evitar el paro continúan".
Actualmente, el gremio que representa a los choferes de
colectivos busca una mejora salarial, que fue rechazada de plano por los
empresarios. Por su parte, el Gobierno se negó a incrementar las partidas de
subsidios para el sector.
La medida de fuerza comienza a las 00.00 de este martes y se
extendería hasta las 00.00 del miércoles 7 de mayo. El paro tendrá alcance
nacional y afectará a las empresas de transporte de corta y media distancia.
Horas antes de la reunión con el Gobierno y los empresarios,
desde el sindicato habían confirmado que la medida de fuerza seguía en pie y
que los esfuerzos por desactivarla eran inútiles. "No va a haber ningún
tipo de acuerdo", dijo el secretario gremial de la UTA, Gabriel Gusso,
este lunes por la mañana.
"No tengan ninguna esperanza porque la política del
Gobierno es mantener el 1% para homologar" las paritarias y "entonces
no va a haber ningún tipo de acuerdo", explicó en declaraciones a Urbana
Play.
Y es que el Gobierno utiliza a los salarios como factor de
ajuste para evitar un mayor aumento de la inflación. La Secretaría de Trabajo,
por órdenes del Ministerio de Economía, no homologa aumentos salariales por
encima del 1% mensual.
El Gobierno interviene en los acuerdos entre gremios y
cámaras empresariales. La caída del consumo y la poca actividad económica son
dos de los pilares de la "estabilidad", ya que desde la cartera de
Economía consideran que un aumento del consumo ejercería más presión sobre los
precios.
¿Qué reclama la UTA?
La UTA reclama una mejora salarial ante la falta de acuerdo
con las cámaras empresarias del sector. Las cámaras del transporte (FATAP,
AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) ofrecieron tres sumas no remunerativas:
$40.000 a pagarse el 26 de mayo, $50.000 el 16 de junio y $70.000 el 15 de
julio. La UTA rechazó esa oferta por considerarla insuficiente. Desde el
sindicato piden por un sueldo básico de $1.700.000.
Puntualmente, el vicepresidente de la Asociación Argentina
de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, explicó por la
750 que las empresas ofrecieron $1.270.000 y una suma no remunerativa de
$160.000 en tres cuotas porque como tienen la tarifa congelada desde agosto
"la partida presupuestaria no contempló una partida de ajustes paritarios"
y por ese motivo los empresarios no tienen "márgenes".
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