9 de mayo de 2025
El enroque entre Franco Colapinto y Jack Doohan en la
butaca titular de Alpine generó un cimbronazo en el paddock de la Fórmula 1.
Más allá de que las especulaciones comenzaron desde la llegada del pilarense en
enero de 2025, el cambio de cara al Gran Premio de Emilia-Romaña generó
múltiples repercusiones en el Gran Circo, algo que se enalteció con la
repentina salida del jefe del equipo, Oliver Oakes. De esta manera, Flavio
Briatore tomó el control del team con sede en Enstone.
Ralf Schumacher, expiloto de la Máxima y uno de los
comentaristas más reconocidos en las transmisiones de la categoría, brindó su
punto de vista sobre la decisión que tomó Alpine de rotar a sus pilotos y el
panorama en la que se está embarcando la escudería con el empresario italiano a
la cabeza. "El cambio ya era evidente. Flavio Briatore no estaba tan
entusiasmado con el nombramiento de Doohan", explicó en Sky Sports F1.
"Su planteamiento, es decir: 'Este año tenemos un año
puente y, a partir del año que viene, tendremos el motor Mercedes en la parte
trasera'", comentó. Vale recordar que la escudería francesa dejará de ser
motorizada por Renault a partir de 2026 y tendrá componentes de la fábrica
alemana. En este contexto, Schumacher señaló que Briatore "quiere descubrir
quién es el mejor número dos, o incluso el número uno, para la nueva y más
exitosa temporada 2026. Pero la comunicación es un problema. Si hubieran dicho desde
el principio que Jack Doohan correría cinco o seis carreras, habría estado
bien. Esto solo da pie a la especulación".
Hay que resaltar que Colapinto fue confirmado como piloto
titular de cara a los próximos cinco Grandes Premios, donde su rendimiento será
evaluado puntillosamente antes de tomar la decisión de confirmarlo durante todo
el calendario de la F1 o dar otro cambio de rumbo. Incluso, en las últimas
horas comenzó a circular el rumor de que Sergio Checo Pérez mantuvo
conversaciones iniciales con Alpine para una hipotética llegada al equipo el
año que viene.
"Jack Doohan es un buen tipo, pero no lo suficientemente
bueno para la Fórmula 1. Cometió muchos errores, se vio superado y tuvo un
largo programa de pruebas. Entiendo la decisión de Flavio", argumentó
Schumacher sobre los déficits del australiano, quien no pudo sumar puntos a lo
largo de siete carreras. A su vez, en relación con el argentino, puntualizó:
"Colapinto ha llegado muy lejos en la Fórmula 1. Pero también tuvo tres
accidentes fatales al final. Aun así, creo que Flavio Briatore cree en él, y
obviamente trae consigo mucho dinero".
Por otro lado, Schumacher analizó las asperezas dentro de
la cúpula dirigencia de la sede en Enstone y la convulsionada salida del jefe
del equipo: "Flavio siempre hará lo suyo. Esa es también la razón por la que
Oliver Oakes lo despidió. Oakes conoce a Jack Doohan desde hace mucho tiempo y
no puede lidiar con eso. Ni siquiera con la comunicación de fondo y la dureza.
Flavio tampoco tuvo ningún problema con la marcha de Oliver Oakes".
"Por lo que he oído, Flavio lo está haciendo todo él
mismo, y espero que no sea así. En su puesto y con su experiencia, ha hecho un
gran trabajo, pero como líder de equipo, es demasiado mayor para participar
activamente en la empresa todos los días", aseguró Schumacher sobre los
problemas que podría tener Briatore al mando del equipo.
Pese a estas declaraciones, el empresario italiano ya
tiene experiencia como líder de una escudería. Briatore comenzó a navegar por
el paddock de la Fórmula 1 en Benetton como responsable comercial, escudería
que hoy es la esencia de Alpine ya que la base es la misma de Enstone. Bajo las
órdenes del hombre que hoy tiene 75 años, el equipo logró sus únicos títulos de
pilotos con Michael Schumacher en 1994 y 1995 (ese año también obtuvo el de
Constructores).
Además, ya bajo la denominación de Renault, se
consagraron con Fernando Alonso en 2005 y 2006, y también celebraron en
Constructores. La carrera de los mencionados pilotos en F1 estuvo marcada en
sus inicios por Briatore, como lo que ocurre hoy con Colapinto. Cabe recordar
que Il Padrino también fue indultado por la Federación Internacional del
Automóvil (FIA) y la F1 luego de ser el acusado del "Crashgate", el mayor
escándalo en la historia de la Máxima.
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