19 de mayo de 2025
Lo resolvió la Dirección Nacional de Vialidad. El plenario será en San Miguel del Monte el próximo 11 de junio y tendrá carácter no vinculante. La intención del Gobierno es disolver la empresa estatal Corredores Viales SA, a cargo de la concesión, y efectuar un llamado a licitación.
La Dirección Nacional de Vialidad convocó a diversas audiencias públicas para informar sobre el proceso de privatización de la concesión de rutas nacionales, entre las que se destaca la 226, en el tramo que va de Mar del Plata a Bolívar.
A través de la resolución 827/2025, se
estableció que la audiencia pública sobre el futuro de la concesión de la ruta
226 será el próximo 11 de junio en el Centro Cultural Municipal Poeta Enrique
Uzal, ubicado en la localidad de San Miguel del Monte.
En el plenario, que tendrá carácter no
vinculante, se darán precisiones sobre el futuro de la concesión en los tramos
sur, atlántico (al que pertenece Mar del Plata) y acceso sur. Se espera la
participación de autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Quienes deseen asistir, tendrán tiempo para
inscribirse desde este lunes hasta el próximo 9 de junio en el siguiente link.
En principio, estará habilitada la participación en forma virtual, "siempre que
las condiciones técnicas y de conectividad del lugar permitan su normal
desarrollo", indicó la gestión nacional.
La operatoria de la ruta 226, que une, por
caso, Mar del Plata con Balcarce, está a cargo de la empresa estatal Corredores
Viales SA. Tras la aprobación de la Ley Bases, el Gobierno busca avanzar con la
"privatización total" de la firma para así licitar la concesión de las
distintas vías a su cargo.
Uno de los sectores en carpeta es el tramo
atlántico. El mismo corresponde a la ruta 226, desde el kilómetro 0 (empalme
con ruta 2 en Mar del Plata) hasta el kilómetro 404,32, en el empalme con la
ruta 65, en Bolívar.
"El tramo atlántico representa un corredor
vial de gran relevancia para la articulación territorial, económica y
productiva del centrosur bonaerense. Esta vía conecta de manera directa el
principal centro turístico costero del país con una amplia región del interior
caracterizada por su dinamismo agroindustrial, sus centros urbanos intermedios
y su red de producción primaria", señaló la gestión nacional.
Y agregó: "A lo largo de su traza, la ruta
226 vincula localidades estratégicas como Balcarce, Tandil y Olavarría,
integrando áreas con fuerte identidad regional, universidades, industrias,
canteras, y una intensa actividad rural. Su rol como conector transversal
refuerza la salida de la producción hacia los puertos atlánticos y los mercados
internos, al tiempo que facilita la movilidad de residentes, turistas y
trabajadores. Como eje estructurante del centro de la provincia de Buenos
Aires, constituye una columna vertebral para el desarrollo sustentable de los
territorios que atraviesa, promoviendo la integración regional y el acceso
equitativo a bienes, servicios y oportunidades".
Meses atrás, el Gobierno informó que
Corredores Viales SA presentó un resultado negativo de $142.205.649.349 en el
ejercicio 2023, con pérdidas acumuladas de "$268.676.670.507". Como
consecuencia de ello, la operación de los caminos concesionados a la firma "se
realizó a través de transferencias del Tesoro Nacional, las que alcanzaron la
suma de $301.010.910.761?.
Con esta decisión, el Estado dejará de
financiar la reparación de rutas nacionales, inversión que correrá por cuenta
exclusiva de los futuros concesionarios. Si bien se esperan más precisiones en
los pliegos licitatorios, la gestión libertaria anticipó que los interesados, a
cambio de obras, se quedarán con el cobro de los peajes.
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