28 de mayo de 2025
Desde la ONG hicieron público un informe en el que hacen referencia al Decreto 97/2025, firmado por el presidente Javier Milei, donde se publica la privatización total de Corredores Viales S.A. bajo la modalidad de concesión de obra pública por peaje.
Vialidad Nacional publicó la Licitación Pública del Corredor Atlántico que comprende 404 km de la Ruta Nacional 226, que une Mar del Plata con Bolívar.
En los pliegos publicados para cada ruta nacional a privatizar, se fijaron las "obras nuevas" obligatorias que la empresa debe realizar al asumir la concesión.
En el anexo I-b) titulado "OBRAS OBLIGATORIAS - NUEVAS" para
el sector Atlántico, solo se contempla la construcción de rutas seguras desde
la ciudad de Balcarce hasta la intersección con la Ruta Prov. 227 (acceso a
Napaleofu) -tramo de 56 kms-; donde se construirá un carril adicional solo en
lomas y cuestas que lo ameriten.
"Esta obra además de ser insuficiente, se contempla realizar
en un plazo de 7 años, teniendo la concesión en principio una vigencia de 20
años", advierten desde Estrellas Amarillas, añadiendo que "lo expuesto
evidencia la falta de obras en la RN226 que transita el Partido de Tandil".
"Cabe mencionar que a comienzos del 2025 las obras
contempladas por organismos técnicos de Vialidad Nacional para la nueva
concesión incluían: a) Semaforización con apertura lateral de calles en
sectores de la RN226 desde Paraíso hasta RP30 -reclamo histórico de nuestra ONG-,
y b) Construcción de colectora Macaya desde calle Pedersen a Reforma Universitaria",
repasaron desde la institución civil.
Asimismo, también recordaron que "desde Estrella Amarillas
Tandil, en reiteradas oportunidades planteamos la necesidad de abordar la
construcción de rutas seguras sobre la RN226 en todo el Partido de Tandil, dado
el relieve de sierras y lomadas que acrecientan el riesgo de siniestros viales y
enlentecen el tránsito de transporte pesado".
"La negativa a realizar obras de infraestructura acorde, es
de una gravedad manifiesta, entendiendo que las decisiones políticas están
disociadas de la realidad y las necesidades con la que desde hace años
convivimos en el área urbana de nuestra ciudad, como en el trazado serrano de
la RN226. Sin considerar además las víctimas fatales y lesionados que ocasiona
el trazado actual de la RN", cuestionaron.
En consonancia con los reclamos realizados en todo el país, la
ONG denuncia "la grave situación de las rutas por falta de obras necesarias por
parte del Estado. En este sentido recordamos que parte del Impuesto a los Combustibles
(impuesto que por ley paga cada contribuyente cuando carga nafta y gasoil), se
debe destinar a obras viales, existiendo denuncias que los fondos recaudados
durante 2024 no fueron destinados en su totalidad a obras de vialidad, como
marcan por la ley 23.996 y ccdtes".
TRAMITES REALIZADOS SOBRE LA PROBLEMÁTICA URBANA DE LA RN226
Por otro lado, realizaron un recuento de los trámites que se
llevaron adelante pidiendo intervención estatal de los organismos correspondientes,
para reclamar soluciones a la creciente problemática del tramo urbano de la
Ruta 226, en nuestra ciudad:
1.- En marzo de 2022 nuestra ONG junto a una veintena de
instituciones y barrios de nuestra ciudad (Unicen, Banco de Alimentos Tandil,
Club Los 50, Club Ferrocarril Sud, Club Unión y Progreso, Club y B. Ramón
Santamarina, Escuela Villa Alduncin, Jardín Nº 926, Escuela Nº 32, Escuela Nº
14, Biblioteca Martin Fierro, Centro Cultural Chapaleofu, Centro de Educación Física
Nº 42, Pajaritos De La Calle, Moto Sierras Tandil, Tránsito Entre Todos,
Concientizador Vial - Martin Olesen, Barrio Graduados, Barrio Villa Gaucho,
Barrio Falucho 22, Comedor La Unión, Barrio La Rural), solicitó a Vialidad Nacional,
la urgente intervención de obra de infraestructura y semaforización a los fines
de mitigar la inseguridad vial en el trayecto urbano de nuestra ciudad.
2.- En respuesta a la solicitud presentada, el 31 de marzo
de 2022 se celebró una reunión en Unicen, de la cual participaron funcionarios
de Vialidad Nacional, de Corredores Viales S.A, del Municipio de Tandil,
integrantes del Concejo Deliberante de Tandil, representando a UNICEN el
Secretario de Ciencia y Técnica, Pablo Lotito, y el Subsecretario General Luciano
Corres-
3.- Con fecha 01/07/2022 fuimos convocados por Vialidad Nacional
a una nueva reunión de la cual participaron por UNICEN (Pablo Lotito) y por Vialidad
Nacional, los Ingenieros Jorge Felizia y Diego Nieto. En dicha reunión el Ing.
Felizia recomendó la semaforización del trayecto urbano con apertura lateral de
calles en forma progresiva, que permitiera en distintos puntos de la ciudad el
transito transversal de vehículos y peatones en forma segura (este expte. Se demoró
dado que se unifico con la propuesta posterior del Municipio de modificar la geometría
de las rotondas).
4.- En abril de 2023 nuestra ONG presento en Banca 21 del
Concejo Deliberante de Tandil, proyecto titulado "Autorizar al Departamento Ejecutivo
a negociar suscribir Convenio de Cesión/Transferencia del tramo urbano de la Ruta
Nacional 226 al dominio público municipal / Propuesta traslado Ruta Nacional 226
a RP 74 y 30 / Urbanización y Transformación en Avenida".
Este proyecto receptó la solución que ha dado Vialidad
Nacional a las distintas travesías urbanas de rutas nacionales en nuestro país,
trasladando el trazado de las mismas fuera del ejido urbano de las ciudades (se
agregó documento de Vialidad Nacional con plan de obras realizadas y en curso).
Asimismo, la presentación buscó que nuestro cuerpo legislativo tome
conocimiento de los antecedentes sobre la problemática. (proyecto que acompañaron
instituciones y barrios de nuestra ciudad: Unicen, Cámara Empresaria, Clubes
Deportivos, Barrios circundantes a la RN226).
A la fecha esta presentación no ha sido tratada por el
Concejo Deliberante.
5.- En septiembre de 2023 solicitamos la intervención de la
Junta de Seguridad en el Transporte, organismo Nacional que emitió un informe
pormenorizado de las irregularidades de la traza urbana de la RN226.
6.- En febrero de 2025 al tomar conocimiento de las obras de
semaforización que se realizarían sobre la RN226, se remitió a Vialidad Nacional
documentación y antecedentes de zonas problemáticas de la zona urbana.
Con fecha 11 de junio de 2025 a las 10 am, se realizará
audiencia pública en la ciudad de
San Miguel del Monte sobre la inminente privatización y
concesión referida.
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