8 de junio de 2025
En mayo, las ventas minoristas pymes registraron una caída interanual del 2,9% a precios constantes. En la comparación mensual desestacionalizada, se observó un descenso del 0,7% respecto a abril. Con estos valores, el acumulado de 2025 muestra una suba del 11%, en comparación con el mismo período de 2024.
En cuanto a las expectativas, el 49,2% de los encuestados cree que su situación económica mejorará dentro de un año, mientras que sólo el 9,3% prevé un empeoramiento. Respecto a las inversiones, el 55,9% considera que no es un buen momento para invertir, frente a un 14,4% que opina lo contrario.
En los últimos meses, la actividad
comercial experimentó una leve retracción, en un contexto caracterizado por una
menor disponibilidad de recursos, ajustes de precios y mayores exigencias
operativas. En mayo se advirtió una tendencia hacia compras más medidas, una
circulación algo reducida en los centros comerciales y una competencia
creciente con los canales online y con los formatos informales.
En el análisis por rubro, se observó que,
de los siete sectores relevados, dos registraron crecimientos interanuales.
Perfumería lideró con un alza del 5,2%, seguido por Farmacia (1,5%). Por otro
lado, cuatro rubros presentaron caídas: Alimentos y bebidas, con un descenso
del 7,6%, seguido por Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción
(-2,6%), Textil e indumentaria (-1,6%) y Calzado y marroquinería (-0,5%).
Finalmente, el rubro Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles
mantuvo niveles similares a los de 2024.
En comparación con el año anterior, el
58,3% de las empresas indicó que su economía se mantuvo, mientras que un 28%
expresó estar peor que hace un año atrás. Por otro lado, el 13,6% notó una
mejora en su situación económica.
En el comercio minorista persiste un
escenario de cautela, con sectores que enfrentan caídas en las ventas, márgenes
estrechos y dificultades para sostener la rentabilidad. Rubros como Alimentos y
bebidas; Calzado; Bazar; Ferretería, e Indumentaria registran un consumo más
selectivo, limitado por el poder adquisitivo, la falta de crédito y la
competencia informal o externa.
A pesar de los esfuerzos por adaptarse con
ventas online, promociones o financiamiento, predomina la incertidumbre y
muchos comercios recurren a liquidaciones anticipadas o reducen inversiones. No
obstante, algunos actores logran mejoras puntuales mediante estrategias
digitales o de fidelización, mientras un rubro como Farmacia muestra cierta
estabilidad. El sector comercial en su conjunto espera señales de mayor
previsibilidad y medidas que impulsen la demanda para revertir la tendencia.
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