15 de junio de 2025

Nacionales

Nacionales. El exceso de pantallas en la infancia puede causar problemas emocionales y de conducta

El uso excesivo de móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos puede dañar la salud emocional infantil, especialmente en las edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. Un estudio internacional alerta de que no solo importa el tiempo, sino también el contenido. Por ejemplo, los videojuegos pueden ser una señal de necesidad de evasión.

Pasar demasiado tiempo frente a dispositivos electrónicos podría tener consecuencias negativas en el desarrollo emocional y conductual de los niños, según concluye una investigación internacional publicada por la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés).

El estudio, que analiza de forma sistemática 117 trabajos científicos con datos de más de 292.000 menores de todo el mundo, ha sido publicado en la revista Psychological Bulletin.

"Los niños utilizan cada vez más las pantallas, ya sea para entretenimiento, deberes o para comunicarse con amigos", explica Michael Noetel, doctor en Filosofía por el Instituto de Psicología Positiva y Educación de la Universidad Católica Australiana y uno de los autores del estudio.

En ese sentido añade: "Hemos comprobado que el aumento del tiempo frente a estos dispositivos se relaciona con problemas emocionales y de conducta. Muchos niños con estas dificultades recurren a las pantallas como forma de evasión".

La investigación se centra en menores de hasta 10 años y evalúa tanto el tiempo de uso de pantallas (televisión, videojuegos, redes sociales y tareas escolares en línea) como la aparición de problemas emocionales y sociales, desde ansiedad y depresión hasta agresividad o hiperactividad. El seguimiento mínimo de cada caso ha sido de seis meses, lo que permite una aproximación más sólida a una relación causa-efecto que en otros estudios puntuales.

El equipo ha identificado una relación bidireccional: por un lado, los menores que más tiempo pasaban con dispositivos electrónicos presentan un mayor riesgo de desarrollar problemas socioemocionales; por otro, los niños con estas dificultades tienden a aumentar su uso como vía de escape.

Además, los investigadores identificaron factores que influyen en esta relación. Los niños de entre 6 y 10 años son más vulnerables que los menores de 5, y las niñas presentan más riesgo de desarrollar problemas emocionales cuanto mayor es su uso de dispositivos. En cambio, los niños tienden a utilizarlos más cuando ya existen dificultades previas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales

Policiales. El Club Los Cardos emitió un comunicado por los incidentes ocurridos en la madrugada del domingo

La dirigencia de la institución buscó "llevar tranquilidad y claridad frente a los hechos ocurridos durante la madrugada del domingo, que involucran el ingreso indebido de una persona ajena al club a nuestras instalaciones".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2025 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil