26 de junio de 2025
El Decreto Nº1699/2025 que el Intendente firmó el pasado 18 de junio y que dispone aumentar el boleto plano de colectivo a $1333,81, reza, en su artículo cuarto, que la disposición deberá ser convalidada por el Concejo Deliberante, aunque también sostiene que, si así no fuera, "quedará convalidado de hecho".
El texto del Decreto 1699/2025 indica que el mismo surge a partir de "la ausencia de resolución de la solicitud de delegación de facultades de este departamento ejecutivo que tramita mediante EX-2025-00124398-MUNITAN-SG, referente a la actualización del cuadro tarifario en el Transporte Público".
Y seguidamente recuerda que la última actualización
tarifaria se produjo el 1 de marzo pasado, en tanto la Cámara del Transporte
solicitó un nuevo ajuste el 11 de marzo y "a la fecha fue llevado a tratamiento
en 13 oportunidades por la Comisión de Transporte, sin lograr arribar a un
consenso en la forma de actualizar la tarifa", así como también se resalta que
pasaron siete sesiones sin que el cuerpo deliberativo resolviera la cuestión.
"Es un asunto de interés público que afecta a más de 55.000
usuarios del transporte público y debiera ser prioritaria una resolución, no
solo en el marco de la Comisión que aborda puntualmente el tema, sino también
del pleno que tiene la facultad y obligación de dar tratamiento", insiste el
Decreto, en sus considerandos.
Asimismo, se hace hincapié en las medidas restrictivas de
servicios que impusieron los transportistas, como los recortes de frecuencias
los fines de semana y los servicios nocturnos, por lo que, para el Intendente, "de
no actualizarse las tarifas, el perjuicio para los usuarios puede ser mayor
debido a que se podría llegar a una parálisis total del sistema transporte
público de pasajeros de Tandil".
Por lo cual, se expresa luego que "es función del
Departamento Ejecutivo velar por la correcta prestación de los servicios
públicos, y que para ello es necesario adoptar medidas que aseguren su
sostenibilidad económica", y considera "imprescindible y urgente la adecuación
de las tarifas a los fines de evitar el deterioro aun mayor del servicio y garantizar
su continuidad".
En definitiva, el Intendente fijó, mediante el citado
decreto, los siguientes valores para el transporte público, que deberían
implementarse una vez sean incorporados por el Sistema SUBE:
Boleto plano: $ 1.333,81
Boleto nocturno/alargue: $ 1.573,90
Boleto obrero: $ 1.067,06
Boleto para jubilados, pensionados, beneficiarios de
pensiones no contributivas y veteranos de la Guerra de Malvinas: $ 1.067,06
Boleto universitario: $ 1.067,06
Boleto primario: $ 240,09
Boleto secundario: $ 666,91
Boleto alargue escolar Granja: $ 1.000,34
Combinado multilíneas: $ 2.000,73
Boleto suburbano Granja: $ 1.573,90
Combinado secundaria Escuela Granja: $ 1.733,96
Por otro lado, en el mismo articulado, se requiere a las empresas
de transporte a que normalicen los servicios de acuerdo a lo establecido en el
pliego de bases y condiciones de la licitación del servicio.
"Ad Referendum"
Lo llamativo del Decreto es que se firma "Ad Referendum del Honorable
Concejo Deliberante", lo que implica, tal como determina el artículo cuarto, que
"será puesto a consideración del Honorable Concejo Deliberante para su
convalidación, de conformidad con lo establecido por la Ley Orgánica de las
Municipalidades y el art. 58 del Pliego de Bases y Condiciones que regulan el
Transporte Público"; aunque de inmediato se advierte que "de no resultar
convalidado en la próxima sesión ordinaria del HCD, el presente quedara
convalidado de hecho".
Vale mencionar que el tema no figuraba en la Orden del Día
de la sesión que se desarrolla este jueves en el recinto del primer piso del
Palacio Municipal.
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