3 de julio de 2025
Tras la denuncia de la defensora del Pueblo de Tandil ante la Fiscalía Federal, por la "ocupación indebida" del espacio público por parte de vendedores ambulantes que se ubican en las banquinas de la Ruta Nacional 226, este jueves por la mañana, Gendarmería Nacional, Policía Federal y la SubDDI, realizaron un operativo de seguridad en todo el tramo urbano.
Días atrás, la Dra. Paula Lafourcade, titular de la defensoría del Pueblo de Tandil, se presentó ante la Fiscalía federal con asiento en nuestra ciudad, para solicitar la intervención de la justicia de ese fuero, en la situación que viene ocurriendo sobre el tramo urbano de la Ruta Nacional 226, con la ocupación riesgosa de las banquinas, de parte de camiones, acoplados, maquinaria, autos para la venta y más recientemente, varios puestos de venta ambulante de papa y cebolla.
En ese marco, la Fiscalía Federal elevó la
orden a Gendarmería Nacional y Policía Federal, para que realizaran un rastrillaje
sobre la Ruta 226, entre los cruces de Ruta provincial 74 y Ruta provincial 30,
y se ordenara el desalojo de los puestos ambulantes de las banquinas de la
carretera.
Sin embargo, no se removieron acoplados o vehículos detenidos sobre los laterales de la ruta, al menos por el momento, aunque se indicó que se los estaba identificando para intimar a sus propietarios al retiro de los mismos.
La denuncia de la Dra. Lafourcade apuntaba a la inseguridad vial que representa la ocupación del espacio público de manera descontrolada de las banquinas de la ruta nacional, por lo que pidió la intervención federal, teniendo en cuenta que es la que entiende en el sector, por jurisdicción, y ante la absoluta inacción de la empresa Corredores Viales, todavía encargada del mantenimiento de la traza.
"Nosotros solicitamos el lanzamiento y las medidas de desocupación. De oficio, la fiscalía notificó a Gendarmería y de allí proceden con el operativo", explicó la Defensora del Pueblo ante la consulta de este medio.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Este jueves por la noche, los trabajadores nucleados en la seccional Tandil de la Unión Tranviarios Automotor, llevaron a cabo una asamblea, en la que resolvieron aguardar a este viernes, jornada en la que deben cobrar el salario y aguinaldo.