4 de febrero de 2026

Romina Vagliati

Romina Vagliati . Trabajadora del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil fue despedida: denuncia hostigamiento

Romina Vagliati, trabajadora del Sindicato de Empleados de Comercio de Tandil, se quedó sin trabajo tras ser cesanteada por la entidad gremial, y compartió con LA VOZ DE TANDIL las razones que, a su entender, llevaron a la decisión firmada por el secretario general, José Larraburu.

El caso tuvo difusión pública en su cuenta de Facebook y narra textual, desde la versión de la empleada despedida:

"Lunes 2 de febrero. Recibo el telegrama de despido. Hace casi 13 años empecé a trabajar en el Sindicato Empleados de Comercio, atendiendo al público y generando lazos con mis compañeros. Muchos de los afiliados que alguna vez pasaron por odontología se acordarán de mi, o me habrán visto por los pasillos del gremio.

Durante mi último embarazo, y después de que llegara Cielo, tuve que tomarme licencia por excedencia y luego pedir a mis jefes una reducción de jornada de trabajo. Nunca pensé que ese iba a ser el inicio del hostigamiento que terminó este viernes.

Cuando volví a trabajar, ya no tenía mi puesto de trabajo de siempre, iba cambiando de lugar según me necesitaran en algún piso.

Después, pedí junto a mis compañeros que se nos hiciera un adelanto a cuenta de futuros aumentos porque como trabajadores no llegábamos a fin de mes y el mismo Secretario General había salido en los medios pidiendo a los empresarios que ayudaran a sus empleados con los salarios en este contexto de inflación.

Finalmente, me acerqué a hablar con un miembro de la comisión directiva que va a presentarse a elecciones contra la actual comisión que me preguntó por propuestas y acciones que podían sumarse a la campaña.

Esos simples actos, sumados a no quedarme callada frente a otras injusticias y la muestra de descontento por no tener una tarea fija, hicieron que comenzaran las presiones, los comentarios de mis superiores por lo bajo, la permanente habladuría de chismes entre todo el personal, generada desde la dirección.

El viernes me llamaron para decirme que hoy no me presente a trabajar, que la situación no daba para más y que personalmente no gustaron mis actitudes. Me echaron porque me organicé con mis compañeros para llegar a fin de mes, por formar parte del armado de otro espacio político y por pedir que me dieran una tarea para realizar. Un sindicato, un secretario general, porque "no le gustan mis actitudes".

Voy a extrañar al SEC, a mis compañeros y a los afiliados con los que trabajé. Pero siento tanto alivio como decepción de quienes decían ser mis dirigentes sindicales antes que mis jefes. Hoy me encuentro con este papel en la mano, tratando de entender algo que me resulta hasta paradójico, y solo tengo la certeza de que tengo un Dios justo, que todo lo ve, y que, a los que lo amamos, todo todo todo, nos ayuda para bien".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2026 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil